Casa de la Panadería

La Casa de la Panadería fue el edificio que aglutinó y organizó el posterior espacio de la Plaza Mayor de Madrid. Levantada en 1590 por Diego Sillero, debe su nombre a que en ella ejercía sus actividades el gremio del pan. Su planta, completamente reformada, unificaba los espacios de la entonces plaza del Arrabal con los de las dependencias interiores mediante un patio abierto, estructurado por pilares de granito que soportaban los pisos superiores. Enfrente, en el norte, se levantó un edificio idéntico, la llamada Casa de la Carnicería, sede actual de las dependencias administrativas de la junta territorial Centro.

La última restauración de la que fuera sede inicial de la Academia de Bellas Artes, de manos de Salvador Pérez Arroyo, dio a la fachada un vistoso colorido que la diferencia del resto, recuperando en su interior los sótanos abovedados en piedra y los frescos realizados por Claudio Coello del Salón Real. Durante siglos, la Corona y el Ayuntamiento compartieron la propieda de este edificio, lo que fue motivo de varios litigios. La Casa de la Panadería es hoy sede del Archivo Municipal.

En el Salón de Columnas encontraremos uno de los más modernos centros turísticos del país. Está abierto todos los días del año de 09:30 a 20:30 horas y en él el visitante puede conocer toda la oferta cultural y de ocio de la capital y solicitar toda la información que necesite.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter