Casa Museo de Lope de Vega

La Casa Museo de Lope de Vega se encuentra situada cerca del Palacio de Santoña. En esta vivienda falleció Félix Lope de Vega y Carpio y fue declarada Monumento Nacional en 1935. Se trata del edificio que el escritor adquiriera en 1610 y en el que murió el 26 de agosto de 1635, siendo enterrada en la cercana iglesia parroquial de San Sebastián.

El exterior mantiene la arquitectura de la época, con dos plantas rematadas en buhardilla, cuya fachada de ladrillo y piedra abre en su planta principal grandes balcones. Fue restaurada por el arquitecto Fernando Chueca Goitia en los años sesenta, reconstruyéndose su interior, en el que se ha rescatado el mobiliario y la decoración de la época, del siglo XVII.

El Madrid donde Lope de Vega vive, sufre y ama intensamente experimentó a lo largo de los 72 de su existencia unas importantes transformaciones. Lope es testigo de los cambios de esa pequeña villa de reducido perímetro en los de su niñez, que saltaría incontenible de su recinto medieval para formar nuevos arrabales y desparramarse hacia el Prado y el Buen Retiro, ya en plena madurez del poeta, hasta alcanzar el esplendor fastuoso de una Corte opulenta, en tiempos de Felipe IV, cuando la vida de Lope tocaba a su fin.

La entrada es gratuita. Para saber más sobre los horarios y las condiciones de las visitas, hay que visitar la página web de la Comunidad de Madrid.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter