Restaurante Botín

Restaurante Botín

Restaurante Botín

El restaurante Botín, con más de 300 años de historia, se ubica en el Madrid de los Austrias. Está a escasos metros de la Plaza Mayor. Se construyó sobre una antigua bodega de techos abovedados del siglo XVI.

Sobrino de Botín (conocido anteriormente como Casa Botín, cambio su nombre cuando un sobrino de la esposa, llamado Cándido Remis, se hizo cargo del establecimiento) figura en el Libro Ginness de los Récords como el restaurante en actividad más antiguo del mundo. Fue fundado como hostería en el año 1725 por Jean Botín y su esposa, de origen asturiano. Realizó una reforma en la planta baja del edificio, cerrando los soportales existentes. De esta obra ha quedado constancia en una piedra de la entrada en la que figura la fecha. Desde entonces, se ha mantenido abierto en su viejo edificio de cuatro plantas. De esta fecha data también su famoso horno de leña, que hoy día sigue atrayendo a los comensales al olor de sus tentadores asados.

Sus paredes están llenas de historias después de 3 siglos de existencia. Baste recordar la leyenda que dice que el genial pintor Francisco José de Goya y Lucientes, trabajó en ‘Botín’ lavando platos en su juventud.

Quienes quieran ir a comer o cenar a este restaurante deben pensar en la posibilidad de reservar mesa previamente. Para ello y para conocer más sobre la carta de este restaurante, basta visitar su página web. Es posible hacer una reserva a través de la página web de ElTenedor.

Mi ubicación
Cómo llegar

Casa de la Panadería

Casa de la Panadería

Casa de la Panadería

La Casa de la Panadería fue el edificio que aglutinó y organizó el posterior espacio de la Plaza Mayor de Madrid. Levantada en 1590 por Diego Sillero, debe su nombre a que en ella ejercía sus actividades el gremio del pan. Su planta, completamente reformada, unificaba los espacios de la entonces plaza del Arrabal con los de las dependencias interiores mediante un patio abierto, estructurado por pilares de granito que soportaban los pisos superiores. Enfrente, en el norte, se levantó un edificio idéntico, la llamada Casa de la Carnicería.

La última restauración de la que fuera sede inicial de la Academia de Bellas Artes, de manos de Salvador Pérez Arroyo, dio a la fachada un vistoso colorido que la diferencia del resto, recuperando en su interior los sótanos abovedados en piedra y los frescos realizados por Claudio Coello del Salón Real. Durante siglos, la Corona y el Ayuntamiento compartieron la propieda de este edificio, lo que fue motivo de varios litigios. La Casa de la Panadería es hoy sede del Archivo Municipal.

En el Salón de Columnas también encontraremos uno de los más modernos centros turísticos del país. Está abierto todos los días del año de 09:30 a 20:30 horas. Allí el visitante puede conocer toda la oferta cultural y de ocio de la capital. También puede solicitar toda la información que necesite.

Mi ubicación
Cómo llegar

Casa de las Siete Chimeneas

Casa de las Siete Chimeneas

Casa de las Siete Chimeneas

La Casa de las Siete Chimeneas se encuentra situada en la Plaza del Rey, haciendo esquina con la Calle de las Infantas. Su construcción data de 1577, según traza de Antonio de Sillero. Desde entonces, sus ‘siete chimeneas’ han dado nombre a este Monumento Histórico-Artístico, hoy sede del Ministerio de Educación y Cultura. Sucesivas ampliaciones y reformas acaecidas en los siglos XVI y XIX han ido modificando de forma parcial su inicial aspecto. La última y definitiva fue la realizada en 1980.

A lo largo de su historia, la propiedad de esta casa ha ido cambiando de manos. Comerciantes, nobles y también banqueros tuvieron aquí sus aposentos. Pero de entre todos destaca un personaje, un político: el Marqués de Esquilache. Allí vivía esta controvertida personalidad cuando tuvo lugar el motín que lleva su nombre. La excusa del levantamiento fue la prohibición dictada por el ministro contra la capa larga y el sombrero de ala ancha. La causa real fue la carestía que sufría la población por una desafortunada política económica. Corría el año de 1776 y reinaba Carlos III. El pueblo entró en la casa y arrasó con todos los enseres que encontró a su paso. A duras penas se pudo salvar del incendio.

Mi ubicación
Cómo llegar

Mayte Commodore

Mayte Commodore

Mayte Commodore

Mayte Commodore es una prestigiosa empresa hostelera española. Está situada en el número 8 de la Plaza de la República Argentina. Se constituyó en 1954 con el nombre de Hostal Mayte en la calle Príncipe de Vergara. Más tarde trasladó su domicilio y actividades, pasando a denominarse Mayte Commodore a partir de 1970.

La iniciativa de una mujer extraordinaria, Mayte Aguado del Castillo, no se limitó a sentar las bases de un próspero negocio, sino que fue más allá. Creó en 1960 uno de los premios taurinos más preciados, los trofeos ‘Mayte’. Estaban destinados a premiar al triunfador de la Feria de San Isidro; así como los mejores quites, par de banderillas, picador y estocada efectuados en ella. En su tercera edición (1962) se creó el premio al mejor toro; y ya en 1984 el destinado al mejor novillero.

En 1969 también creó los premios de teatro ‘Mayte’, destinados a distinguir la actividad escénica más sobresaliente de la temporada de teatro madrileña. Desde entonces, salvo un par de años, se espera con expectación la lista de los doce finalistas entre los que será escogido el ganador del premio.

Para quienes quieran disfrutar de un buen restaurante, no deben dudar en acudir a Mayte Commodore. Es un referente en Madrid de la cocina Cántabra.

Mi ubicación
Cómo llegar