Estación de Atocha

Estación de Atocha.JPGLa estación de Atocha es el principal centro de la Alta Velocidad Española (AVE). Por sus vías pasan la mayoría de los trenes que circulan por el sur y el este de España. Remodelada por el arquitecto español Rafael Moneo antes de 1992, una fecha clave en la historia del país, ha ido adquiriendo con el tiempo una mayor relevancia a medida que aumentaban el número de destinos nacionales con líneas de alta velocidad. Actualmente acoge más de 15 millones de pasajeros cada año, aunque la cifra va en constante aumento y con las últimas ampliaciones se podría alcanzar hasta 38 millones de pasajeros.

El edificio original es obra de Alberto de Palacio, cuyo proyecto de 1889 solucionaba un problema urbano al abrir a la ciudad una puerta a la modernidad gracias al uso del hierro y del cristal. La peculiaridad de su obra radicó en conseguir un gran espacio diáfano bajo el techo sin apoyos, donde actualmente se encuentran los Jardines Tropicales de Atocha. Eso fue lo que provocó la actuación de Rafael Moneo, que creó un pabellón nuevo bajo el que parasen los trenes reservando el interior a estos jardines, a restaurantes, cafeterías y demás servicios propios de la estación. Se creó, como si de una catedral italiana se tratase, una torre a modo de campanario, donde en vez de campanas hay relojes, y un baptisterio que da acceso a toda la zona de Cercanías de la estación.

Es posible llegar a la estación de Atocha de diferentes maneras.

  • Metro: la línea 1 tiene parada en Atocha-Renfe, que deja a los usuarios en la zona del intercambiador. Desde allí se puede coger cualquier línea de Cercanías que pare allí, para acercarse a los alrededores de Madrid, o ir a casi cualquier destino de España usando el AVE.
  • Autobús: existen varias líneas que nos dejan junto a la estación de Atocha. Son las siguientes (confirmar vía web con la EMT): 47, 55, 19, 85, 10, 24, 57, 102 y Circular.
  • Taxi: existen dos paradas de taxi, una situada en la salida de la calle Méndez Álvaro y otra en la Plaza del Embarcadero. Si quieres, puedes reservar un taxi con antelación en la página web de Holiday Taxis, compañía con la que trabaja, por ejemplo, Easyjet.

Se puede encontrar más información sobre la estación de Atocha-Renfe en la página web de Adif.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter