Edificio Telefónica

Edificio de Telefónica.JPG El Edificio Telefónica es un rascacielos de estilo americano pero con decoración madrileña, según lo describen algunos autores. El proyecto de Ignacio Cárdenas y Louis S. Weeks fue proyectado en 1925 y durante muchos años ha sido uno de los principales rascacielos de Madrid. La experiencia neoyorquina de Weeks y el buen hacer de Cárdenas propiciaron un edificio rompedor para la época, el primer rascacielos de España y uno de los primeros de Europa. Su emplazamiento clave hizo de él un punto de referencia inevitable. Su tamaño resultó impresionante a pesar de su escalonamiento. Una austera composición de huecos limpios en una fachada de piedra caliza le dan un aspecto de solidez.

La decoración en el remate de la torre y en el basamento, cerca del peatón, completan y humanizan su composición. El recuerdo a las mejores portadas barrocas de los palacios madrileños, edificios ordenados y sencillos que concentraban su decoración en el punto de la portada se recuerdan aquí, con un balcón destacado y decorado en la tercera planta.

No se puede visitar por dentro aunque es posible que en la Semana de la Arquitectura que se celebra anualmente en Madrid, a finales de septiembre o principios de octubre, entre dentro de los edificios que el público puede visitar. En la parte baja del edificio hay una tienda de Telefónica y también un museo dedicado a la historia de la tecnología de la compañía española.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter