Ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de San Antonio de la FloridaLa Ermita de San Antonio de la Florida es un elegante templo neoclásico que tuvo culto hasta 1929. En ese año se trasladó a la ermita gemela. Ésta se construyó para proteger las pinturas que Goya pintó en 1798.

La ermita se construyó por encargo del rey Carlos IV en el Real Sitio de la Florida. El proyecto se levantó entre 1792 y 1798. De severo estilo neoclásico, se confió al arquitecto, escenógrafo y tracista de jardines, Felipe Fontana. Estaba al servicio de la Corona desde 1789 y con ‘coche propio’. Un detalle que en aquella época demostraba una importante relevancia social.

En esta ermita realiza un ejercicio de academia, con una correcta arquitectura regida por el gusto neoclásico. Una planta de cruz griega cubierta por una cúpula de media naranja con linterna; sobria fachada rematada por frontones; pilastras adosadas para dar movimiento, se reúnen en esta pieza donde la pintura de Goya ofrecerá un mundo de posibilidades plásticas insospechadas desde el exterior.

Interior del templo religioso

En su interior, la cúpula, alrededor de una barandilla fingida, sobre un fondo de paisajes y celajes comprometedores, se asoma una multitud bulliciosa de personajes del pueblo que asisten a la milagrosa resurrección de un hombre, por intercesión de San Antonio. Mientras el ciego se da cuenta del milagro, otros personajes continúan en su pequeña realidad, sin enterarse del prodigio.

La fuerza expresiva de Goya vuelve a estar presente no solo en su forma de pintar, con el color y la luz, sino en la manera de presentar el asunto religioso. Goya no solo destruye la técnica pictórica tradicional para abrir la puerta al mundo contemporáneo, sino que además supera los usos iconográficos tradicionales proponiendo una libertad interpretativa.

Precios y horarios para visitar la Ermita de San Antonio de la Florida

La entrada es gratuita. En horario de verano (15 de junio al 15 de septiembre), se puede visitar de martes a viernes, de 09:30 a 14:00 h. Los sábados, domingos y festivos de 09:30 a 19:00 h. El horario normal es de martes a domingos, de 9:30 a 20:00 h. Existen visitas guiadas en español e inglés, con inscripción previa.

Es posible llegar en autobús, líneas 41, 46, 75, N20. La parada de metro más cercana es la de Príncipe Pío (líneas 6 y 10). Esa misma estación también tiene parada de Cercanías.

Se puede encontrar más información sobre este museo en la página web de Turismo Madrid.

Los comentarios están cerrados.