Museo Africano Mundo Negro

Museo Africano Mundo NegroEl Museo Africano Mundo Negro se crea para trasladar al mundo occidental la validez de los planteamientos en los que el hombre africano basa su existencia; y destruir el concepto que en Europa se tiene sobre la incultura y la barbarie del África subsahariana.

Para facilitar la compresión al visitante, el museo ofrece un recorrido por los distintos aspectos que conforman la sociedad africana. Se inicia por lo más externo de la persona: los objetos de uso diario; su vestimenta; y los adornos con que los nativos se engalanan. Llama la atención la importancia que se concede a la mujer en su papel de madre. Esto conlleva una elevación en su consideración social, elemento común en todas las culturas primitivas y hoy desaparecido en nuestra civilización. También se nos muestran utensilios utilizados para la caza, la pesca, la ganadería o el cultivo de campos.

Museo Africano Mundo Negro

Existen también una amplia colección de instrumentos musicales. Desde los sencillos idiófonos, en los que el sonido se obtiene por frotación; hasta el ‘kora’, arpa senegalesa de 21 cuerdas; y el ‘sansa’ o piano de mano.

Las esculturas realizadas en terracota, ébano o marfil minuciosamente talladas son sorprendentes. Lejos de un pretendido primitivismo, aportan una visión distinta a la que ofrecen los cánones occidentales, pero no inferiores. Entre ellas destacan las realizadas por los artistas ‘Makonde’ de Mozambique; y especialmente el ‘Ujuman’, o árbol de la vida; y la talla que representa el espíritu de la fecundidad.

El último aspecto que trata el museo es el religioso. A pesar de su inmensidad y del gran número de tribus que pueblan África, las religiones tradicionales de todos ellos presentan unos elementos comunes: la creencia en un ser supremo, en varios dioses menores, en los espíritus y en los antepasados. Existe una interesante colección de máscaras y objetos de culto.

La entrada al Museo Africano Mundo Negro es gratuita. La mejor forma de llegar es en autobús, las líneas 11 y 70 paran justo al lado. Se puede encontrar más información sobre los horarios en la página web del museo.

Los comentarios están cerrados.