Museo de América

Museo de América

Museo de América

El Museo de América se encuentra situado a las puertas de la Ciudad Universitaria. Se construyó sobre un alto desde el que se divisan amplios horizontes. Ocupa este lugar desde 1965 en un edificio construido por los arquitectos Luis Moya y Luis Feduchi. Ambos levantaron un edificio con marcado carácter conventual.

En 1981 se encargó al arquitecto Alfredo Pérez de Armiñán la realización de un proyecto integral de remodelación. Sin embargo, tal proyecto nunca se hizo realidad. Finalmente la remodelación se llevó a cabo bajo la dirección técnica de los arquitectos Consuelo Martorell Aroca; Antón González Capitel; y también Juan Armando Hernández Montero. Recogieron algunas de las interesantes soluciones de aportó Pérez de Armiñán. El nuevo museo se inauguró el 12 de octubre de 1994.

INTERIOR DEL MUSEO DE AMERICA

Se divide en 5 secciones:

  1. El conocimiento de América: se trata de explicar cómo los europeos entendieron América. A través de los cronistas de Indias, Cristóbal Colón, Antonio de Solís, Bernal Día del Castillo y otros muchos, se explica qué son y cuál es el significado de las piezas que de allí se trajeron. Algunas de ellas dieron lugar al Real Gabinete de Historia Natural.
  2. La realidad americana: con toda la información recogida entre los siglos XVI a XVIII se pudo realizar una maqueta de América. En ella se fija a su entorno geográfico, la flora y la fauna autóctonas. Aparece aquí el hombre americano o, mejor dicho, la pluralidad de hombres americanos. Hay que tener en cuenta el mestizaje que se produjo con la incorporación de europeos, africanos y asiáticos a las etnias originales.
  3. La sociedad: existía ya entonces una gran complejidad étnica y cultural. Este hecho producía una pluralidad de sociedades que pueden ser clasificadas de diferentes maneras: en función del carácter sedentario o nómada de sus individuos; de los medos de producción; de la organización social; o del propio fenómeno interracial.
  4. La religión: el hombre americano primitivo ordena su sentido de trascendencia al tiempo que acepta la influencia absoluta de la divinidad en ella. El equilibrio entre la naturaleza y el propio ser humano, la adecuación de éste a aquélla, produce el acercamiento al elemento sobrenatural. De ahí la importancia de los ritos y de quienes los llevaban a cabo. Por ello su influencia sobre el control efectivo de la comunidad a través del individuo.
  5. La comunicación: se realizaba a través de diversos medios: como el escrito (criptogramas y alfabéticos); el oral (lenguas indígenas, como el quechua), los musicales (instrumental o vocal); y la iconográfica (tallas, lienzos, etc.).
Finalmente, se puede encontrar más información sobre el Museo de América en su página web.
Cómo llegar
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