Museo de Bomberos

El Museo de Bomberos de Madrid fue creado en 1982 aunque su puesta en marcha no se produjo hasta 1992, ocupando una pequeña parte de las modernas instalaciones del Parque de Bomberos de Vallecas. En él se recoge la historia de este Cuerpo desde que a finales del siglo XIX se crearan en Madrid los primeros Parques de Bomberos.

Una interesante muestra fotográfica, que se va renovando anualmente, inicia el recorrido. En ella aparecen miembros del Cuero de todas las épocas, en momentos de descanso y en plena actuación ante el fuego. La colección de cascos del museo  recoge no solo los utilizados por nuestros bomberos, desde el primero, de 1860, hasta el que actualmente forma parte del uniforme, sino también una amplia selección de los usados en multitud de ciudades y épocas que, a merced de una inteligente política de intercambio, va incorporándose a sus fondos.

La atención del visitante se centra en los distintos tipos de coches utilizados en el servicio. Desde un ‘Seiscientos’ de mando hasta un coche grúa con toda clase de útiles y herramientas. Uniformes, extintores, comunicaciones, protecciones respiratorias, medios de extinción de incendios… Todos los elementos utilizados por los miembros de este servicio público tienen su rincón en el museo.

Especialmente emotivo es el sencillo homenaje que se rinde a los 10 bomberos fallecidos en el desgraciado incendio de los Almacenes Arias. Sus fotografías enmarcadas, junto a una maqueta explicativa de lo que sucedió allí y el uniforme de uno de los compañeros desaparecidos, tienen un lugar destacado en el museo.

La entrada es gratuita. Se puede obtener más información sobre los horarios del museo en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter