Museo de Historia

El Museo de Historia, antiguo Museo Municipal, se encuentra situado en el número 78 de la calle Fuencarral. Está albergado en el interior del antiguo Real Hospicio de San Fernando, en el que destaca una espectacular portada churrigueresca. Construido por Pedro de Ribera en el siglo XVIII, fue inaugurado como museo el 10 de junio de 1929.

Este museo trata la historia de la ciudad de Madrid desde sus orígenes hasta nuestros días. Comienza el recorrido con los restos de los primeros asentamientos humanos en la zona en la que posteriormente se levantaría la ciudad, restos que pertenecen al Paleolítico inferior. Con los romanos se comenzaron a formar los primeros núcleos urbanos alrededor de la futura ciudad: Complutum (Alcalá de Henares), Titulcia, Villaverde Bajo o Getafe.

Bajo la dominación árabe es cuando Madrid surge como ciudad. Denominada Magerit, se enclava en un lugar estratégico para la defensa del emirato. A partir de esta fecha (siglo IX) comienza la verdadera historia de la ciudad, reflejada en las obras que conserva el Museo de Historia.

A mediados del siglo XVI la ciudad es nombrada capital del reino y su Alcázar resalta sobre el resto de edificios de la pequeña ciudad. Un siglo después comienzan las primeras intervenciones urbanísticas de los Austrias, que marcan el actual casco histórico de Madrid. Con Carlos III, ya en el siglo XVIII, la ciudad comienza un período importante de modernización. La ciudad no para de crecer en el siglo XIX a pesar de la invasión francesa, pero es sobre todo en el siglo XX cuando Madrid sufre su verdadero ‘boom’ urbanístico.

Todo este recorrido histórico se realiza a través de numerosas obras de gran valor artístico.

La entrada es gratuita. El horario es el siguiente: de martes a viernes de 9,30 a 20 y sábados y domingos de 10 a 14 horas. Lunes y festivos cerrado.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter