Museo de la Farmacia Hispana

El Museo de la Farmacia Hispana nació en 1915 gracias al empeño del catedrático de Historia de la Farmacia, don Rafael Folch Andreu. Está situado en la planta baja de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Su visita, para la que es necesario concertar cita previa, ofrece un interesante recorrido por seis locales farmacéuticos que responden a la tipología de distintas épocas. Tres de ellos son originales (el de Antonio Gibert y Boig, del siglo XVIII, el del Hospital de San Juan Bautista de Astorga y el que existió en la Plaza de Santo Domingo, de finales del siglo XIX), consistiendo los otros en sendas reproducciones de un local alquímico, una botica hispano-árabe del siglo XIV y la del hospital de San Juan de Tavera (Toledo), del siglo XVII.

Junto a estas salas se muestra una espléndida colección de botes de cerámica de todos los alfares españoles, entre los que destaca el albarelo realizado en Teruel en el siglo XIV, decorado con motivos mudéjares y en el que por tres veces se repite la invocación ‘Ave María, Gratia Plena’. Asimismo, se conserva una selección de otros botes de manufactura extranjera.

El museo recoge, además, una amplia selección de los objetos y utensilios propios de la actividad: morteros, balanzas, granatorios, cajas de madera policromadas destinadas a conservar los simples medicinales, fármacos, utensilios de vidrio, instrumental y aparatos científicos.

La visita es completamente gratuita. Se puede encontrar más información en la página web del museo: http://www.ucm.es/info/mhfarhis/

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter