Museo Naval

El Museo Naval de Madrid comenzó a funcionar de manera provisional en 1843 tras la inauguración que del mismo hizo la reina Isabel II en el antiguo Palacio de los Consejos, en la calle Mayor. El posterior incremento de fondos hizo forzoso su traslado a la antigua casa del platero en la calle Bailén. Sin embargo, el peligro de ruina que amenazaba al edificio motivó un nuevo traslado, que no sería el último, a la antigua casa de Godoy, junto al actual palacio del Senado, reabriéndose al público en 1853 con la asistencia, nuevamente, de Isabel II. Desde aquí volvió a trasladarse al antiguo Ministerio de Marina (hoy Cuartel General de la Armada), su actual emplazamiento tras la ampliación de este edificio.

Su interior está dividido en varias salas.

  • Sala de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria: encontraremos retratos de Isabel II, Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo, Alfonso XIII, Victoria Eugenia, Don Juan de Borbón y Don Juan Carlos I. También existen modelos de embarcaciones, desde la coca hasta la carabela, así como documentos y otros instrumentos para la navegación que hicieron posible la gran aventura americana. Más adelante encontraremos representaciones referentes a la Casa de Austria, con cuadros de expediciones y batallas navales bajo la atenta mirada de Juan de Austria, según la versión de Alonso Sánchez Coello, importante protagonista de la batalla de Lepanto. Hay también distintos tipos de embarcaciones, como naos, galeones y galeotas, así como otros objetos conmemorativos, como bandejas, escudos, cascos y montante.
  • Sala de los Borbones: se representa el reinado de Felipe V y el cambio de dinastía en España. Gracias a los adelantos científicos de la época se sufre una revolución en las embarcaciones y en la estrategia naval. Todo ello se ve reflejado en los retratos de los protagonistas, gente como Blas de Lezo, José Patiño o el marqués de Mary, que nos recuerdan la Guerra de Sucesión o los conflictos de Tolosa y Cerdeña entre otros. Los reinados de Carlos III y Carlos IV hasta la batalla de Trafalgar marcaron otra época en la historia naval española. Junto a sus protagonistas, la enorme vista perspectiva de la plaza y Peñón de Gibraltar sacada desde Algeciras, de 1782. Existe también una sección dedicada a los arsenales y la construcción naval en el siglo XVIII.
  • Sala de los descubrimientos: en su interior encontraremos instrumentos de navegación, representaciones del mundo en portulanos, esferas y otros documentos de cartografía, retratos de sus protagonistas, expediciones científicas y la Carta de Juan de la Cosa, la joya del museo. Existen dos ambientes recreados: el camarote del capitán y la sala de la Fundación.
Se puede encontrar más información sobre las tarifas y los horarios del museo en su página web, pinchando aquí.
  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter