Museo Naval

Museo NavalEl Museo Naval de Madrid comenzó a funcionar de manera provisional en 1843. Lo inauguró la reina Isabel II en el antiguo Palacio de los Consejos, en la calle Mayor. El posterior incremento de fondos hizo forzoso su traslado a la antigua casa del platero en la calle Bailén. Sin embargo, el peligro de ruina que amenazaba al edificio motivó un nuevo traslado, que no sería el último.

Primero fue a la antigua casa de Godoy, junto al actual palacio del Senado. Se reabrió al público en 1853 con la asistencia, nuevamente, de Isabel II. Desde aquí volvió a trasladarse al antiguo Ministerio de Marina (hoy Cuartel General de la Armada). Éste es su actual emplazamiento tras la ampliación de este edificio.

Interior del edificio

El interior del Museo Naval está dividido en varias salas.

  • Sala de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria: encontraremos retratos de Isabel II; Alfonso XII; María Cristina de Habsburgo; Alfonso XIII; Victoria Eugenia; Don Juan de Borbón; y Don Juan Carlos I. También existen modelos de embarcaciones, desde la coca hasta la carabela; así como documentos y otros instrumentos para la navegación usados durante la aventura americana. Más adelante encontraremos representaciones referentes a la Casa de Austria. Hay cuadros de expediciones y batallas navales bajo la atenta mirada de Juan de Austria, importante protagonista de la batalla de Lepanto. Hay también distintos tipos de embarcaciones, como naos, galeones y galeotas; así como objetos conmemorativos: bandejas, escudos, cascos y montante.
  • Sala de los Borbones: se representa el reinado de Felipe V y el cambio de dinastía en España. Gracias a los adelantos científicos de la época se sufre una revolución en las embarcaciones y en la estrategia naval. Todo ello se ve reflejado en los retratos de los protagonistas. Gente como Blas de Lezo, José Patiño o el marqués de Mary. Nos recuerdan la Guerra de Sucesión o los conflictos de Tolosa y Cerdeña. Los reinados de Carlos III y Carlos IV hasta la batalla de Trafalgar marcaron otra época en la historia naval española. Junto a sus protagonistas, la enorme vista perspectiva de la plaza y Peñón de Gibraltar sacada desde Algeciras, de 1782. Existe también una sección dedicada a los arsenales y la construcción naval en el siglo XVIII.
  • Sala de los descubrimientos: en su interior hay instrumentos de navegación, representaciones del mundo en portulanos, esferas y otros documentos de cartografía; retratos de sus protagonistas, expediciones científicas; y también la Carta de Juan de la Cosa, la joya del museo.

Visita turística al Museo Naval de Madrid

Se solicita aportación voluntaria de 3 euros para contribuir a los gastos de mantenimiento del museo.

Abre e martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. En agosto también abre de 10:00 a 15:00 horas. Consultar días de cierre por teléfono: 91 523 85 16.

Se puede llegar en Metro, estación Banco de España (línea 2). También se puede llegar en autobús, líneas: 1-2-14-27-37-51-146-150-202-522.

Finalmente se puede encontrar más información sobre las tarifas y los horarios del museo en su página web.

Los comentarios están cerrados.