Galería de las Colecciones Reales

Galería de las Colecciones RealesGalería de las Colecciones Reales. Nos encontramos ante uno de los mejores museos que hay en Madrid por su colección permanente. Su reciente apertura ha causado mucha expectación puesto que es un proyecto que viene desde muy lejos. El edificio se empezó a construir hace más de una década pero los problemas surgieron casi desde el principio. Por suerte, 2023 ha sido el año de su apertura, y el interior es espectacular.

Porque vamos a poder disfrutar de una variada colección de arte donde destacan diversos elementos. Carrozas, cuadros, tapices y esculturas de artistas de renombre como Bernini, Velázquez, Rubens, El Greco o El Bosco. Todo ello dividido en 2 plantas con el arte durante el reinado de los Austrias (planta -1) y durante el reinado de los Borbones (planta -2). Más abajo queda la planta donde se realizarán las exposiciones temporales.

El acceso tiene lugar desde la cornisa del Palacio Real, situada entre el palacio y la Catedral de la Almudena. Desde allí se accede al vestíbulo principal, que tiene una tienda, taquillas y la zona de compra de entradas. Luego se llega hasta una rampa y la zona de ascensores para poder bajar a la planta -1. Lo primero que veremos serán las famosas columnas salomónicas del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat. Luego podremos contemplar una bella colección de arte y también unos restos magníficos de la muralla árabe.

Visitar la Galería de las Colecciones Reales

El precio básico de una entrada es de 14 euros aunque existen otras opciones para personas mayores de 65 años, desempleados, estudiantes y más. También existe una tarifa especial para grupos, que entran por la Cuesta de la Vega. El museo abre de lunes a domingo, de 10 a 20 horas todos los días salvo los domingos, que abre de 10 a 19 horas.

La mejor forma para llegar hasta el edificio es usando el transporte público. Es una zona muy bien comunicada de Madrid, así que las opciones son muy variadas. A continuación os explicamos cómo llegar:

  • Autobús: en la Plaza de Oriente paran las líneas 3, 25, 39 y 148.
  • Metro: cerca de allí pasan las líneas 2 y 5 (estación Ópera).
  • Cercanías: parada en la estación de Príncipe Pío o en la estación de la Puerta del Sol.

Museo de Historia de Madrid: el mejor plan para pasar en familia

Museo de Historia de Madrid: el mejor plan para pasar en familiaMuseo de Historia de Madrid. Este edificio de gran valor nos cuenta la historia de la ciudad desde que Felipe II traslada la corte a Madrid, hasta lo que sucede a principios del siglo XIX. Una gran cantidad de salas acogen diferentes cuadros, bustos, maquetas, tapices y objetos de todo tipo y, en general, de gran valor.

El Museo del Prado aporta varios cuadros que hacen aumentar la calidad de la visita. Es especialmente interesante la primera planta, donde se habla de esa parte de la Edad Media en la que Madrid, una pequeña villa situada en el centro de la península ibérica, es elegida como sede de la corte de Felipe II. A partir de ahí, la ciudad creció y creció hasta alcanzar un gran tamaño y fue el epicentro de diferentes acontecimientos de la historia de España.

La planta baja está dedicada en buena parte al momento en que Felipe II decide trasladar la Corte a Madrid. Hay una interesante e importante cantidad de cuadros, maquetas y esculturas que aluden a esta época de la historia. Lo más destacable de la ciudad era, en cuanto a la arquitectura se refiere, el famoso Alcázar que más tarde fue pasto de las llamas.

Resto de plantas y salas

En la primera planta nos vamos al siglo XVIII, momento marcado por la llegada de los Borbones y su afán constructivo. Empezaremos a ver cuadros, muchos de ellos de gran tamaño, en los que veremos monumentos de Madrid que, a día de hoy, siguen en pie. Otros, sin embargo, ya se perdieron con el paso del tiempo.

También hay una notable colección de objetos de la época, todos ellos expuestos en innumerables vitrinas, destacando algunas vajillas o juegos de cristalería de gran valor. Veremos porcelanas, jarrones, salseras, maceteros y muchos elementos de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

Avanzamos por la primera planta y llegamos al momento de la Guerra de la Independencia. Este momento marcó un antes y un después en la historia de la ciudad y en el arte del país. Hay una sala especialmente notable donde se ven varios lienzos de gran tamaño, como son El hambre de Madrid, La muerte de Velarde el 2 de mayo de 1808, Muerte de Daoiz y defensa del parque de Monteleón y Fusilamiento de patriotas en el Buen Suceso.

La segunda planta nos acerca hasta principios del siglo XIX y marca el inicio del final de la visita. Vemos cómo ha evolucionado la ciudad y cómo pudo haber sido con maquetas de diferente tipología. En muchos cuadros podremos ver cómo Madrid creció y comenzó a incorporar a sus infraestructuras el tranvía.

Cómo llegar al Museo de Historia de Madrid

La mejor forma de acercarse hasta este emplazamiento es en transporte público. En la parte trasera del edificio se encuentra la parada de Tribunal, por donde pasan las líneas 40 y 149 de autobús. No lejos de allí está la parada de Santa Bárbara, por donde pasa la línea 37.

El metro es aún más cómodo, puesto que la parada de Tribunal queda justo frente a la entrada principal. Además, tenemos la ventaja de que por allí pasan dos líneas, que son la 1 y la 10. Por lo tanto las opciones son muy variadas.

Hay que recordar en último lugar que la visita al museo es totalmente gratuita, lo cual hace que el plan sea más interesante.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Real Academia de Bellas Artes de San FernandoLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando surge en tiempos de Felipe V. La promovieron los artistas privados del monarca a instancia del escultor Juan Domingo Olivieri. Su propóstito básico era sintonizar España con las corrientes intelectuales europeas, donde ya se habían creado instituciones similares; así como la formación de los artistas españoles, de la que por primera vez se hará cargo el Estado.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Su inauguración tuvo lugar el 13 de junio de 1752. Recibió el nombre de San Fernando en honor al rey conquistador de Sevilla. Agrupaba como materias propias la Pintura, la Escultura y la Arquitectura. La Música entró a formar parte de la Academia posteriormente, en 1873. En los años de nuestra más reciente historia se incorporaron a ella la Fotografía y el Cine.

Ubicada al principio en un local de la Plaza Mayor, pronto se hace patente la necesidad de un espacio mayor. Tras una selección, el rey adquiere para la Academia el edificio que la albergará hasta hoy día, en el número 13 de la calle de Alcalá. Se trata del Palacio de Don Juan de Goyeneche. Se construyó en estilo barroco por José de Churriguera y lo modificó Diego de Villanueva. Él era arquitecto miembro de la Academia, al que debemos la actual fachada, de estilo neoclásica.

En un primer momento el edificio albergaba también el Real Gabinete de Historia Natural. Por esta razón existe una placa, todavía visible, en la fachada del museo que reza, en latín: «Carlos III unió bajo el mismo techo a la Naturaleza y al Arte en pública utilidad». Fue precisamente este monarca el que diera el impulso definitivo a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Renovaciones recientes

Sufrió dos intervenciones de manera reciente, sobre todo en lo que respecta al interior del museo. Así, fue reinaugurado por Sus Majestades los Reyes de España el 24 de febrero de 1997.

Hoy por hoy, el Museo de Bellas Artes es uno de los lugares más importantes para la pintura española después del Museo del Prado. En su interior, entre obras expuestas y almacenadas, hay unos 1.200 cuadros y más de 600 esculturas.

En sus salas vamos a poder contemplar obras de autores tan reconocidos como Ribera; Zurbarán; Velázquez; El Greco; o Alonso Cano. Existen también una sala dedicada a Goya, que acoge un total de trece pinturas, destacando ‘El entierro de la sardina’, ‘La tirana’, ‘Godoy’ y ‘Juan de Villanueva’. En otras salas podremos ver obras de Rubens, Tintoretto, El Veronés y Carduccio.

De entre todas las demás obras pictóricas cabe resaltar el retrato de George Washington, realizado por Perovanni en 1796 y uno de los pocos auténticos que se conservan en el mundo de el presidente de los Estados Unidos. El pintor viajó a Filadelfia para realizar este retrato del primer presidente de la nueva nación, al que acompañan los símbolos de la fortaleza y la templanza que deben distinguir a un político.

Precios y horarios para visitar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La entrada general cuesta 8 euros; la reducida cuesta 4 euros. Para todo el público la entrada será gratuita los miércoles no festivos y los días 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional); y 6 de diciembre (Día de la Constitución).

Abre de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, incluyendo festivos. Los lunes está cerrado, igual que el mes de agosto. Días cerrados: 1 y 6 de enero; 1 y 30 de mayo; 9 de noviembre; 24, 25 y 31 de diciembre.

Se puede llegar en metro, parada de Sevilla, línea 2. También llega hasta allí la línea 51 de autobús.

Para obtener más información sobre los horarios de entrada al museo y el precio de las entradas hay que visitar su página web.

Museo Grassy

Museo GrassyEl Museo Grassy está situado en el número 1 de la Gran Vía. Ubicado en la calle Relojeros 6, es un verdadero tesoro que alberga una impresionante colección de relojes antiguos y joyería, brindando a los visitantes una ventana única al pasado y al mundo del lujo. Con más de 200 años de historia, el Museo Grassy es un lugar que cautiva tanto a los amantes de la relojería como a los apasionados de las joyas.

Fundado en 1952, el Museo Grassy tiene sus raíces en la tienda de relojería y joyería que la familia Grassy estableció en Madrid en 1852. Durante más de un siglo, Grassy ha sido un punto de referencia para aquellos que buscan lo mejor en relojería y joyería, y el museo es una extensión de ese legado. La colección del museo incluye piezas que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, lo que lo convierte en un verdadero viaje a través del tiempo.

Uno de los aspectos más destacados del Museo Grassy es su impresionante colección de relojes antiguos. Cada reloj es una obra maestra que cuenta una historia única. Desde relojes de bolsillo finamente elaborados hasta relojes de pulsera de diseño innovador, la colección abarca una amplia gama de estilos y épocas. Entre las piezas más destacadas se encuentra un reloj Breguet que perteneció a Joseph Bonaparte, hermano de Napoleón, y un reloj de péndulo que solía adornar la sala de estar de la Reina Isabel II de España. Estas piezas son testimonio del arte y la artesanía que ha rodeado la relojería a lo largo de la historia.

Joyería que deslumbra

Además de su impresionante colección de relojes, el Museo Grassy también alberga una magnífica selección de joyas. Desde piezas de alta joyería que han adornado a realeza y celebridades hasta diseños contemporáneos, el museo presenta una gama diversa de tesoros brillantes. Anillos, collares, pendientes y broches muestran la creatividad y la habilidad de los joyeros a lo largo de los siglos. Estas joyas no solo son hermosas en sí mismas, sino que también reflejan la evolución de la moda y el gusto a lo largo del tiempo.

El Museo Grassy es mucho más que una colección de objetos preciosos. También es un espacio cultural que organiza exposiciones temporales, charlas y eventos relacionados con la relojería y la joyería. Además, el museo cuenta con un espacio de ventas donde los visitantes pueden adquirir relojes y joyas de alta calidad.

Cómo llegar al Museo Grassy de Madrid

Se puede llegar en metro parando en Banco de España o Sevilla, línea 2.

Para encontrar más información sobre la visita al Museo Grassy hay que visitar la página web de Joyerías Grassy.

Museo Cerralbo

Museo CerralboEl Museo Cerralbo está instalado en un espectacular palacete. Lo mandó construir don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo. Allí, además de residir, podía exhibir su extraordinaria colección artística y de antigüedades. Un tesoro que también contiene monedas, armaduras, pinturas, tapices, mobiliario y recuerdos personales. Fue académico de la Historia en varias capitales europeas; además de científico, historiador e impulsor de importantes campañas arqueológicas.

El palacio cuenta además con una serie de ambientes donde la porcelana o el mobiliario nos sitúan ante un importante museo de artes decorativas: habitaciones; salones; despachos y excusado de la época; salón de baile; comedor de gala; sala de billar; comedor de diario; o saleta de música. Las colecciones, los ambientes y la propia arquitectura de este edificio rescatan para Madrid uno de los conjuntos más interesantes a la hora de comprender la sociedad de una época. Sus preocupaciones, sus problemas y también su modernidad. El Marqués de Cerralbo, inmortalizado en el techo del salón de baile, elegantemente vestido, da la bienvenida a los invitados. Nos introduce así en ese ambiente tan complejo, contradictorio y rico que supuso el siglo XIX.

El Marqués de Cerralbo era un inquieto coleccionista que nació en Madrid el 8 de julio de 1845. Fue un gran estudiante y erudito, viajó por Europa desde joven. Además cultivó la poesía, las ciencias históricas y arqueológicas. Recibió condecoraciones de todo tipo, como la Orden del Espíritu Santo, Toisón y Gran Cruz de Carlos III.

Interior del edificio

En 1962 el palacete se convirtió en Museo Nacional y sufrió algunas modificaciones. Se realizaron bajo la supervisión de Fernando Chueca Goitia. Lo primero que encontramos al entrar en el museo es una escalera monumental de hierro forjado a mano, estilo Luis XV. Perteneció al palacio de doña Bárbara de Braganza en el Convento de las Salesas Reales. Lámparas de cristal de La Granja y de Venecia iluminan los dorados de bargueños; consolas o espejos, descubren jarrones, relojes, candelabros de Sajonia y también de Extremo Oriente.

También sorprende la muestra de tejidos de distintas épocas que atesora la colección, como un fragmento de bandera que llevó un antepasado de la Casa de Cerralbo en la batalla de Clavijo. En la colección de monedas podremos encontrar ases ibéricos; y también una amplia representación de la ceca medieval. Dicha colección se completa con una colección medallística también de primera línea.

Una de las colecciones más preciadas es la armería, donde encontraremos: armas prehistóricas; falcatas ibéricas; puñales de doble antena y espadas de la Edad de Bronce; armaduras de los siglos XVI y XVII; armas blancas y de fuego; así como una exposición de armas y también armaduras de culturas orientales.

La colección de pinturas es la más extensa del Museo Cerralbo. En ella se reúnen cuadros de las escuelas nórdica, francesa e italiana. Además de la amplia representación de la escuela española.

Precios y horarios para visitar el Museo Cerralbo

La entrada general cuesta 3 euros; la entrada reducida cuesta 1,5 euros. Se puede entrar gratis los sábados a partir de las 14:00 horas; los jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria, excepto días festivos); todos los domingos; 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Abre de martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas. Jueves, apertura extraordinaria por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, excepto festivos. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local.

Se puede llegar en autobús, líneas 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2. También se puede llegar en metro, paradas de Ventura Rodríguez (línea 3); Plaza de España (líneas 3 y 10); Noviciado (línea 2); y Príncipe Pío (líneas 6 y 10). Por último, se puede llegar en Cercanías, estación de Príncipe Pío, líneas C1, C7 y C10.

Finalmente, se puede encontrar más información del museo en su página web.

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-BornemiszaEl Museo Thyssen-Bornemisza alberga en sus salas la colección privada más importante del mundo. Se inauguró el 8 de octubre de 1992 por los Reyes de España. Se encuentra instalado en el antiguo palacio de Villahermosa. En su día se renovó según diseño del arquitecto Rafael Moneo. Posteriormente se amplió para poder incrementar el número de salas.

Se trata de una magnífica colección de más de 800 obras con las que se puede seguir la evolución de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Entre los autores más famosos, encontraremos cuadros de Van Eyck, Van der Weyden, Durero, Picasso, Van Gogh y Rubens.

Recorrido por el interior del museo

La visita se realiza de manera cronológica, empezando por los pintores del siglo XIII. En las primeras salas encontraremos cuadros de los primeros pintores italianos que decidieron usar un cuadro en vez de un muro como forma de expresar su arte. Una de las obras más destacables es ‘Jesús y la Samaritana’, obra de Duccio. Se pintó en 1310 para la catedral de Siena, realizada al temple sobre madera de álamo. Avanzamos en la visita al museo y encontramos un tríptico de Jan Van Eyck, la ‘Anunciación’; y el ‘Cristo resucitado’, de Bramantino, pintado a comienzos del siglo XVI.

Siguiendo este recorrido, ordenado cronológicamente, encontraremos alguna obra de pintores alemanes como Durero, representado con su ‘Jesús ante los doctores del templo’. Más adelante encontraremos cuadros de Tiziano, como ‘San Jerónimo en penitencia’; o las dos versiones de la Anunciación de El Greco. Dentro de la zona destinada al Barroco encontramos la ‘Santa Catalina’, de Caravaggio; o la ‘Lamentación ante el cuerpo de Cristo’, de José de Ribera. También encontraremos obras de Zurbarán, Rubens y Murillo, entre otros.

Destaca especialmente la zona dedicada al Impresionismo. Allí encontraremos pinturas de los artistas más relevantes de este movimiento: Monet, Toulouse Lautrec, Degas, Pissarro, Renoir, Gaugin, Van Gogh y Cezanne, entre muchos otros.

Precios y horarios para visitar el Museo Thyssen-Bornemisza

La entrada para la colección permanente y temporales cuesta 13 euros. La entrada reducida cuesta 9 euros. El horario para la colección permanente es de 10:00 a 19:00.

Se puede llegar en metro, línea 2, estación Banco de España. También se puede llegar en Cercanías, Estación de Atocha y Estación Estación de Recoletos. Además se puede llegar en autobús, líneas 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150.

Para obtener más información sobre el precio de las entradas y los horarios del museo hay que visitar su página web.

Real Observatorio

Real ObservatorioLa idea de crear un Real Observatorio astronómico en Madrid fue obra del famoso marino y científico Jorge Juan. Felipe V le envió a tierras americanas en comisión científica. A su vuelta fundó, en 1753, un Observatorio Astronómico en Cádiz.

Más tarde, con Carlos III siendo rey de España, Jorge Juan tuvo la idea de levantar un observatorio en la capital. Para ello se contrató al arquitecto preferido del rey, Juan de Villanueva; y al matemático Jiménez Coronado. Las obras se iniciaron en 1790 ya bajo el reinado de Carlos IV. El monarca continuó ésta y muchas más de las empresas de su padre.

El ritmo lento obligó a acondicionar temporalmente una nave para los instrumentos científicos. La Guerra de la Independencia supuso la paralización y destrucción de las obras (se utilizaron como polvorín). El edificio se restauró en 1845 bajo la dirección del arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

Desgraciadamente ya se habían perdido la mayor parte de los instrumentos científicos del siglo XVIII. Funcionó como observatorio durante el siglo XIX. Se restauró un siglo más tarde, a finales de los años 70, por Antonio Fernández Alba. Rescató la correcta arquitectura de uno de nuestros principales edificios neoclásicos. Pórticos, rotonda, empleo de órdenes corintios y jónicos, simetría, equilibrio y euritmia; todo en un edificio que recuerda cómo la razón triunfó en la arquitectura.

Está situado así en una parcela aledaña al Parque del Retiro.

Precios y horarios para visitar el Real Observatorio de Madrid

La entrada cuesta 5 euros. Se puede llegar en metro, línea 1, Estación de Atocha. También se puede llegar en Cercanías, misma estación. Además se puede llegar en autobús, líneas 10, 14, 19, 27, 32, 34, 45, C1 y C2.

Horario de invierno de octubre a junio:

  • Viernes: 16:30 horas.
  • Sábado: 12:00 y 16:30 horas.
  • Domingo: 12:00 horas

Durante el mes de junio las visitas de 16:30 se realizarán a las 17:30.

Horario de verano de julio a septiembre:

  • Viernes: 17:30 horas.
  • Sábado: 12:00 horas.
  • Domingo: 12:00 horas.

Finalmente, se puede obtener más información en la página web del Instituto Geográfico Nacional.

Museo del Ferrocarril

Museo del FerrocarrilEl Museo del Ferrocarril quedó instalado en un primer momento en el Palacio de Fernán Nuñez, desde 1964 hasta 1980. En este año se trasladó a su actual emplazamiento, la estación de Delicias, que había dejado de prestar servicio en 1971. De esta manera, el edificio que inaugurara el rey Alfonso XII y su augusta esposa, María Cristina, eludió la piqueta. Se procedió así a su restauración parcial.

La estación se construyó en 1880 según proyecto del ingeniero francés Emile Cachelievre. Lo diseñó siguiendo la tipología que para este tipo de construcción se había adoptado en Europa y también en América.

Interior del edificio principal

En su interior hay más de 30 unidades móviles, tanto de tracción (locomotoras) como de remolque (vagones). La tardía desaparición en España de los trenes de vapor (en 1975 se da de baja la última unidad) permitió la conservación de numerosas locomotoras de este tipo. Desde la llamativa ‘Mikado’ hasta la impresionante ‘Confederación’. Es la más grande de Europa, capaz de alcanzar los 140 km/h. Se construyó en España en 1956.

Entre las locomotoras diésel existe también una pieza única y conocida como ‘Marilyn’. Es de origen norteamericano. Tiene carácter innovador por el sugerente movimiento que sus ejes le proporciona. Tampoco podía faltar en los andenes el tren que supuso una revolución en la industria española y en este medio de locomoción: el ‘Talgo II’.

Por lo que respecta al material remolcado, la selección que muestra el museo no tiene desperdicio. El lujo del coche-salón de 1928, compartido con el coche-cafetería del mismo año, acompaña al diseño y confort de otro coche-salón de 1889, asignado a los viajes que realizaban los directos de su empresa propietaria, la ‘Compañía de Bilbao y Portugalete’.

El museo cuenta, además, con una sala dedicada a mostrar reproducciones a escala de estaciones. También cuenta con otros objetos funcionales, destacando el reloj que señaló la hora del primer tren español.

Precios y horarios para visitar el Museo del Ferrocarril

Los horarios son diferentes dependiendo de la época del año.

De octubre a mayo: lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas.

De junio a septiembre: lunes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

La entrada de lunes a viernes cuesta 6 euros. La entrada reducida cuesta 4 euros y se aplica a: personas mayores de 65 años; niños de 4 a 12 años; estudiantes; titulares de carné ferroviario vigente; también a miembros de asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Hay una entrada superreducida por un euro para personas con discapacidad y ciudadanos de la Unión Europea en situación legal de desempleo.

Es gratuita para: niños menores de 4 años acompañados de un adulto;
miembros del ICOM y de la AEM; empleados de empresas ferroviarias pertenecientes al Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se puede llegar en metro: línea 3, estación de Delicias. También en autobús, líneas: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86. Además se puede ir en Cercanías, líneas C1 y C10, estación de Delicias.

Finalmente, se puede encontrar más información sobre el precio de las entradas y los horarios del museo en su página web.

Casa Museo de Lope de Vega

Casa Museo de Lope de VegaLa Casa Museo de Lope de Vega se encuentra situada cerca del Palacio de Santoña. En esta vivienda falleció Félix Lope de Vega y Carpio. Se declaró Monumento Nacional en 1935. Se trata del edificio que el escritor adquirió en 1610 y en el que murió el 26 de agosto de 1635. Le enterraron en la cercana iglesia parroquial de San Sebastián.

El exterior mantiene así la arquitectura de la época, con dos plantas rematadas en buhardilla. Su fachada de ladrillo y piedra abre en su planta principal grandes balcones. La restauró el arquitecto Fernando Chueca Goitia en los años sesenta. Se reconstruyó su interior y se rescataron el mobiliario y la decoración de la época, del siglo XVII.

El Madrid donde Lope de Vega vive, sufre y ama intensamente, experimentó a lo largo de los 72 años de su existencia unas importantes transformaciones. Lope fue testigo de los cambios de esa pequeña villa de reducido perímetro durante su niñez. Saltó incontenible de su recinto medieval para formar nuevos arrabales y desparramarse hacia el Prado y el Buen Retiro. Ya en plena madurez del poeta alcanzó el esplendor fastuoso de una Corte opulenta. Esto fue en tiempos de Felipe IV, cuando la vida de Lope tocaba a su fin.

Precios y horarios para visitar la Casa Museo de Lope de Vega

La entrada es así gratuita. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Cierra los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo; y también 24, 25 y 31 de diciembre.

Se puede llegar en metro, parada de Antón Martín (línea 1); además hay parada en Puerta del Sol, líneas 1, 2 y 3. También se puede llegar en Cercanías, parada en Puerta del Sol.

Finalmente, se puede obtener más información en la página web del museo.

Real Academia de la Historia

Real Academia de la HistoriaLa Real Academia de la Historia surge a raíz de una tertulia cultural y artística que tuvo lugar en 1735 entre un grupo de ilustrados. Sus miembros solicitaron permiso a Felipe V para celebrar las sesiones en la biblioteca del Rey. El monarca les concedió esa licencia y la primera sesión se celebró el 14 de mayo de 1736. Dos años después, Felipe V acogió la institución bajo su protección. Nacía así la Real Academia Española de la Historia.

En 1773 trasladó su sede a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. Poco después estableció la que resultaría definitiva en la antigua casa del Nuevo Rezado de la calle del León. Es un edificio neoclásico del siglo XVIII, proyectado por Juan de Villanueva.

Biblioteca y pinacoteca

En su biblioteca se almacenan cerca de medio millón de volúmenes, casi todos anteriores al siglo XVIII. Todos ellos están a disposición de los investigadores y académicos que, en el ambiente sosegado e íntimo de sus dos salas de lectura, desentrañan la historia española a través de incunables, Códices y manuscritos. Esta biblioteca solo es superada en Madrid por la Nacional.

Una de las joyas que hay en este edificio es el Códice Emilianense, del siglo X. En sus glosas marginales se hallan las primeras palabras escritas en castellano y en vasco. La Academia también guarda obras de arte como el retablo del Monasterio de Piedra. Se realizó a finales del siglo XIV en estilo gótico-mudéjar. También merece especial mención la perfección y sutileza del ‘Disco de Teodosio’. Es una de las mejores obras de la orfebrería romana, un impresionante disco de plata en el que aparece grabado el emperador rodeado de sus hijos Arcadio y Honorio y de la Guardia Bárbara, repleto de movimiento y simbología.

La pinacoteca de la Academia tampoco desmerece con respecto al resto de tesoros. Destacan los cuatro retratos efectuados por Goya por encargo de la Academia; así como el retrato de la reina Isabel la Católica, obra de Juan de Flandes.

Precios y horarios para visitar la Real Academia de la Historia

La biblioteca se abre sólo para personas con carné de investigador. El horario es de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 h. Durante el mes de agosto permanece cerrada.

Se puede encontrar más información sobre la Real Academia de la Historia en su página web.