Museo de la Ciudad

Museo de la CiudadEl Museo de la Ciudad es un perfecto complemento para el Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal). Se nos ofrece la posibilidad de adentrarnos físicamente en cualquiera de los espacios históricos propuestos. Los objetos en él expuestos son meros instrumentos de conocimiento y acercamiento de las realidades que en un momento determinado nos puedan interesar.

El museo se divide en 5 plantas que se desarrollan alrededor de un espacio central que las comunica en altura.

En la segunda planta se nos muestra cómo las grandes compañías de abastecimiento e infraestructuras de la ciudad (agua, luz, gas, transporte público, etc.) hacen su trabajo. Para ello se usa un montaje de gran efectismo y plasticidad, en el que el conocimiento interactivo es el protagonista. Por ejemplo, distintos paneles ilustran el camino del agua, desde su nacimiento en la sierra hasta su aparición en las casas.

En la planta tercera Madrid aparece explicada a través de las distintas etapas de su desarrollo urbano. Las maquetas facilitan esa comprensión y nos introducen en los antecedentes de lo que será la ciudad. Empezando por el neolítico, pasando por la etapa musulmana o el período medieval. Así se sigue avanzando por el tiempo, llegando a 1561. En este momento se establece Madrid como capital del reino por parte de Felipe II hasta llegar al Madrid de los siglos XX y XXI.

Se puede llegar de manera sencilla en metro, parada Cruz del Rayo (línea 9).

Actualmente el Museo de la Ciudad permanece cerrado de manera indefinida.

Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia

Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y GreciaEl Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia está ubicado en un edificio de 1896 construido según el diseño de Ricardo Velázquez Bosco. Allí también se sitúa la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

Es un edificio de planta rectangular de dos alturas. Se levanta alrededor de un patio central compuesto de 28 arcadas en cada planta. Se usó una gran cantidad de hierro para las barandillas, los pilares y la cubierta. Las fachadas laterales se decoran con sendos murales de azulejos. Son obra de Daniel de Zuloaga, al igual que el salón del claustro.

En la planta principal del edificio se encuentra la Biblioteca Histórica, con más de 6.000 ejemplares. Entre ellos hay varios libros de los siglos XVI y XVII. La colección mineralógica se inició en 1830. Se compone de minerales, fósiles y rocas. Recientemente se han incorporado al museo piezas arqueológicas, como las cabezas de osos de las cavernas encontradas en la Cueva del Reguerillo, en la madrileña localidad de Patones.

El recorrido del museo se completa además con la visita de la mina subterránea de carbón abierta en el patio trasero de la Escuela. Seguramente se trata de uno de los lugares más interesantes de todo el museo.

Precios y horarios del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia

El museo puede visitarse, previa petición de cita, junto con la Mina Museo Marcelo Jorissen. La entrada es así gratuita para todas las personas. Está situada en la calle Ríos Rosas 21, Madrid (España) junto al Metro del mismo nombre. Allí para la línea 1 del suburbano madrileño. Otra opción es acudir en autobús, ya que por allí cerca pasan las líneas 3, 12, 37, 45, 149, L1 y L7. Abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

Finalmente, se puede encontrar más información en página web del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia.

Museo Geominero

Museo GeomineroEl Museo Geominero está instalado en un edificio de 1925 diseñado por el arquitecto Javier Luque López. El origen del museo está en la ‘Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino’, constituida en 1849. El edificio lo inauguró el rey Alfonso XIII el 24 de mayo de 1926. Se hizo con ocasión de la celebración del XIV Congreso Geológico Internacional. Tras una profunda restauración y remodelación de la sala, lo inauguró nuevamente el rey Juan Carlos I el 2 de marzo de 1989.

La sala en la que se encuentra el museo merece por sí sola la visita al mismo. Consiste en un gran patio diáfano cubierto por una impresionante cristalera policromada. En ella figuran emblemas heráldicos de los diferentes distritos mineros españoles. Permite la iluminación natural de las cuatro plantas de las que se compone. La utilización del hierro en las galerías superiores colabora a la sensación de ligereza con que la estancia se diseñó.

Se exponen en el museo una importante cantidad de minerales y fósiles, sistemáticamente ordenados. Tienen una extensa información que facilita al visitante la comprensión de un mundo que, siendo tan cercano, siempre ha estado reservado a estudiosos y profesionales.

Precios y horarios para visitar el Museo Geominero de Madrid

La entrada es gratuita para todas las personas. Abre de lunes a domingos y festivos, de 9 a 14 horas. Cierra sus puertas los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero de cada año.

Se puede llegar en autobús con las líneas 3, 5, 12, 37, 45, 149 y Circular. Y también se puede ir en metro: línea 1 (Ríos Rosas, salida impares); y línea 7 (Alonso Cano).

Finalmente, se puede obtener más información sobre los horarios en la página web del Museo Geominero.

Museo Sorolla

Museo SorollaEl Museo Sorolla se encuentra situado en el número 37 del paseo del General Martínez Campos. Se trata de un palacete mandado construir por el artista en 1910. Es un museo monográfico que nos permite conocer la obra de Joaquín Sorolla, un pintor de luz y color, de sugerencias y de una realidad que se escapa. La creación del museo se debe a la generosidad de Clotilde del Castillo, viuda del pintor; y a la no menos generosa actitud de sus tres hijos, María Clotilde, Joaquín y Elena.

Este museo está consagrado a la obra de Joaquín Sorolla, pintor valenciano que nació en 1863. Desde pequeño ya apuntaba su buen gusto por la pintura. Admirador confeso del Museo del Prado y de Velázquez desde que viajara por primera vez a Madrid, tuvo mucho éxito especialmente en la etapa final de su vida con reconocimientos variados en forma de medallas, galardones y diplomas.

El museo se encuentra ubicado en su antigua casa-taller. Se construyó según el proyecto de Enrique María Repullés y Vargas, arquitecto de prestigio de la época. El mismo siguió las directrices del propio Sorolla. La visita al museo se inicia por tres grandes salas que en origen fueron el taller del pintor.

Salas en las que ver las pinturas

  1. La primera sala se dedicaba a la preparación de las molduras y los lienzos. Su estructura de cerchas permite la maniobra a los grandes bastidores y la utilización del espacio como sala de trabajo. Hoy en día se exponen los estudios preparatorios para una serie encargada desde Nueva York para la decoración de la biblioteca de ‘The Hispanic Society of America’.
  2. La segunda sala fue despacho y galería de cuadros en vida del artista. Su estructura original se modificó hace unos años al cegarse el primitivo lucernario que se complementaba con una serie de grandes toldos con los que Sorolla graduaba la luz. Esta sala se ha dedicado al tema de la playa, tan importante para el pintor.
  3. En la tercera y última sala encontramos recreado y ambientado con muebles y objetos personales el estudio del pintor. En la actualidad aquí se presentan los retratos familiares y los jardines. También está aquí el retrato iniciado de la señora de Pérez de Ayala, en el que estaba trabajando cuando le sobrevino su muerte.

También se tiene acceso a algunas zonas de la antigua residencia familiar. En ellas se exponen todo tipo de paisajes mediterráneos, italianos e incluso neoyorquinos, así como retratos, escenas familiares, escenas costumbristas y también científicas.

Precios y horarios para visitar el Museo Sorolla

La entrada individual cuesta 3 euros. Se puede entrar gratis los sábados a partir de las 14:30 y los domingos. También los siguientes días: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. El museo abre de martes a sábados de 9:30 a 20:00; y domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Se puede llegar en autobús gracias a las líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150. Y también se puede llegar en metro: Iglesia (línea 1); Rubén Darío (línea 5); Gregorio Marañón (líneas 7 y 10).

Finalmente se puede obtener más información sobre los horarios y las tarifas en la página web del Museo Sorolla.

Cuartel del Conde Duque

Cuartel del Conde DuqueEl Cuartel del Conde Duque es, en la actualidad, un importante centro cultural remodelado recientemente. Sin embargo, su historia tuvo un uso bien diferente.

Felipe V mandó a Pedro de Ribera la construcción de un espacio arquitectónico para albergar a las Compañías Reales Guardias de Corps. Éstas se constituyeron en 1704 y funcionaban como un cuerpo de seguridad personal del rey. El nuevo cuartel era un edificio de proporciones hasta entonces desconocidas en Madrid. Se alzó cerca del antiguo emplazamiento de otros cuerpos de guardias, la valona y la española. Estaba en una zona despoblada, alejada del centro urbano. Cerca había tenido su residencia el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV. Por la proximidad de esta construcción debe el cuartel su nombre.

Alrededor de tres patios interiores, más grande el central que los laterales, organizó el espacio Ribera. Conformó un gran rectángulo en el que, al exterior, impresionan las dimensiones de sus fachadas estructuradas logintudinalmente y recorridas por doble hileras de ventanas sin resalto alguno sobre la superficie de la fachada. Solo la gran portada barroca, concebida a modo de retablo, destaca sobre la superficie lisa del paramento y rompe, por un momento, la composición seriada.

En el interior, las fachadas de los patios, donde las tropas realizaban sus ejercicios y ensayos, repiten la estructura exterior. Un suave cubrimiento de teja a doble vertiente corona el edificio. El mismo está cimentado sobre una serie de pilares de granito. Estos anticipan en muchos años futuras técnicas constructivas.

Visitar el Cuartel del Conde Duque

Se puede llegar en metro, parada de Ventura Rodríguez, línea 3. La línea M2 de autobús para justo delante de la entrada.

Quienes deseen obtener más información sobre las actividades y exposiciones temporales que tienen lugar en el Cuartel del Conde Duque a lo largo del año deben visitar su página web.

Museo de la Farmacia Hispana

Museo de la Farmacia HispanaEl Museo de la Farmacia Hispana nació en 1915 gracias al empeño del catedrático de Historia de la Farmacia, don Rafael Folch Andreu. Está situado en la planta baja de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Su visita, para la que es necesario concertar cita previa, ofrece un interesante recorrido por seis locales farmacéuticos. Éstos responden a la tipología de distintas épocas. Tres de ellos son originales: el de Antonio Gibert y Boig, del siglo XVIII; el del Hospital de San Juan Bautista de Astorga; y el que existió en la Plaza de Santo Domingo, de finales del siglo XIX). Los otros son sendas reproducciones de un local alquímico; una botica hispano-árabe del siglo XIV; y la del hospital de San Juan de Tavera (Toledo), del siglo XVII.

Junto a estas salas se muestra una espléndida colección de botes de cerámica de todos los alfares españoles. Entre ellos destaca el albarelo realizado en Teruel en el siglo XIV. Está decorado con motivos mudéjares y en el que por tres veces se repite la invocación ‘Ave María, Gratia Plena’. Asimismo, se conserva una selección de otros botes de manufactura extranjera.

El museo recoge, además, una amplia selección de los objetos y utensilios propios de la actividad. Así, podemos ver morteros, balanzas, granatorios, cajas de madera policromadas destinadas a conservar los simples medicinales, fármacos, utensilios de vidrio, instrumental y aparatos científicos.

Cómo visitar el Museo de la Farmacia Hispana

La visita es completamente gratuita, guiada y dura una hora. Hay que hacer una reserva con antelación. Se puede llegar en autobús: F, G, U, 82, 132. Y también en metro, línea 6 (Circular), parada de Ciudad Universitaria. Desde allí hay que caminar un poco hasta la entrada del museo.

Finalmente se puede encontrar más información en la página web del Museo de la Farmacia Hispana.

Museo de América

Museo de AméricaEl Museo de América se encuentra situado a las puertas de la Ciudad Universitaria. Se construyó sobre un alto desde el que se divisan amplios horizontes. Ocupa este lugar desde 1965 en un edificio construido por los arquitectos Luis Moya y Luis Feduchi. Ambos levantaron un edificio con marcado carácter conventual.

En 1981 se encargó al arquitecto Alfredo Pérez de Armiñán la realización de un proyecto integral de remodelación. Sin embargo, tal proyecto nunca se hizo realidad. Finalmente la remodelación se llevó a cabo bajo la dirección técnica de los arquitectos Consuelo Martorell Aroca; Antón González Capitel; y también Juan Armando Hernández Montero. Recogieron algunas de las interesantes soluciones de aportó Pérez de Armiñán. El nuevo museo se inauguró así el 12 de octubre de 1994.

División de la visita

Se divide pues en 5 secciones:

  1. El conocimiento de América: se trata de explicar cómo los europeos entendieron América. A través de los cronistas de Indias, Cristóbal Colón, Antonio de Solís, Bernal Día del Castillo y otros muchos, se explica qué son y cuál es el significado de las piezas que de allí se trajeron. Algunas de ellas dieron lugar al Real Gabinete de Historia Natural.
  2. La realidad americana: con toda la información recogida entre los siglos XVI a XVIII se pudo realizar una maqueta de América. En ella se fija a su entorno geográfico, la flora y la fauna autóctonas. Aparece aquí el hombre americano o, mejor dicho, la pluralidad de hombres americanos. Hay que tener en cuenta el mestizaje que se produjo con la incorporación de europeos, africanos y asiáticos a las etnias originales.
  3. La sociedad: existía ya entonces una gran complejidad étnica y cultural. Este hecho producía una pluralidad de sociedades que pueden ser clasificadas de diferentes maneras. En función del carácter sedentario o nómada de sus individuos; de los medos de producción; de la organización social; o del propio fenómeno interracial.
  4. La religión: el hombre americano primitivo ordena su sentido de trascendencia al tiempo que acepta la influencia absoluta de la divinidad en ella. El equilibrio entre la naturaleza y el propio ser humano, la adecuación de éste a aquélla, produce el acercamiento al elemento sobrenatural. De ahí la importancia de los ritos y de quienes los llevaban a cabo. Por ello su influencia sobre el control efectivo de la comunidad a través del individuo.
  5. La comunicación: se realizaba a través de diversos medios: como el escrito (criptogramas y alfabéticos); el oral (lenguas indígenas, como el quechua), los musicales (instrumental o vocal); y la iconográfica (tallas, lienzos, etc.).

Precios y horarios para visitar el Museo de América

La entrada sencilla cuesta 3 euros; la reducida cuesta justo la mitad. El museo abre de martes a sábado, de 9:30 a 15:00 horas. Los jueves abre de 9:30 a 19:00 horas. Los domingos y festivos abre de 10:00 a 15:00 horas. Cierra todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

Se puede llegar en Metro: línea 3 Moncloa (salida Isaac Peral); línea 6 Moncloa (salida Plaza de la Moncloa); línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide). También se puede llegar en autobús, líneas 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular.

Finalmente, se puede encontrar más información sobre el Museo de América en su página web.

Ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de San Antonio de la FloridaLa Ermita de San Antonio de la Florida es un elegante templo neoclásico que tuvo culto hasta 1929. En ese año se trasladó a la ermita gemela. Ésta se construyó para proteger las pinturas que Goya pintó en 1798.

La ermita se construyó por encargo del rey Carlos IV en el Real Sitio de la Florida. El proyecto se levantó entre 1792 y 1798. De severo estilo neoclásico, se confió al arquitecto, escenógrafo y tracista de jardines, Felipe Fontana. Estaba al servicio de la Corona desde 1789 y con ‘coche propio’. Un detalle que en aquella época demostraba una importante relevancia social.

En esta ermita realiza un ejercicio de academia, con una correcta arquitectura regida por el gusto neoclásico. Una planta de cruz griega cubierta por una cúpula de media naranja con linterna; sobria fachada rematada por frontones; pilastras adosadas para dar movimiento, se reúnen en esta pieza donde la pintura de Goya ofrecerá un mundo de posibilidades plásticas insospechadas desde el exterior.

Interior del templo religioso

En su interior, la cúpula, alrededor de una barandilla fingida, sobre un fondo de paisajes y celajes comprometedores, se asoma una multitud bulliciosa de personajes del pueblo que asisten a la milagrosa resurrección de un hombre, por intercesión de San Antonio. Mientras el ciego se da cuenta del milagro, otros personajes continúan en su pequeña realidad, sin enterarse del prodigio.

La fuerza expresiva de Goya vuelve a estar presente no solo en su forma de pintar, con el color y la luz, sino en la manera de presentar el asunto religioso. Goya no solo destruye la técnica pictórica tradicional para abrir la puerta al mundo contemporáneo, sino que además supera los usos iconográficos tradicionales proponiendo una libertad interpretativa.

Precios y horarios para visitar la Ermita de San Antonio de la Florida

La entrada es gratuita. En horario de verano (15 de junio al 15 de septiembre), se puede visitar de martes a viernes, de 09:30 a 14:00 h. Los sábados, domingos y festivos de 09:30 a 19:00 h. El horario normal es de martes a domingos, de 9:30 a 20:00 h. Existen visitas guiadas en español e inglés, con inscripción previa.

Es posible llegar en autobús, líneas 41, 46, 75, N20. La parada de metro más cercana es la de Príncipe Pío (líneas 6 y 10). Esa misma estación también tiene parada de Cercanías.

Se puede encontrar más información sobre este museo en la página web de Turismo Madrid.

Museo del Aire

Museo del AireEl Museo del Aire no es un simple museo de la aviación, sino que va más allá. En él podemos seguir todos los pasos que ha dado el ser humano para conquistar el aire. Desde las primeras ascensiones en globo hasta los más modernos sistemas de propulsión espacial. Todo va teniendo cabida en este recinto. A pesar de su amplitud, se recorre sin que el interés del visitante se vea disminuido en ningún momento.

En el primer hangar encontraremos la barquilla del globo en el que ascendiera la Reina María Cristina; así como el monoplano ‘Vilanova-Acedo’, de 1910, el más antiguo del museo; o el ‘De Havilland DH-89’, conocido como ‘Dragon Rapide’, en el que Franco realizara el vuelo entre Canarias y Tetuán; o dos de los modelos del autogiro de La Cierva. Además están el ‘Jesús del Gran Poder’ y las reproducciones del ‘Plus Ultra’ y el ‘Cuatro Vientos’.

El segundo hangar del museo está dedicado a ofrecer una muestra de la evolución de la uniformidad, así como una completísima colección de maquetas donde se recogen todos los modelos de aviones que en algún momento han prestado servicios en el Ejército del Aire y de los que no se conserva ningún original. Además hay diversos motores y armamento.

La colección de aviones

El museo es especialmente valioso por la gran colección de aviones de la Guerra Civil que se conservan. Además de ofrecer recuerdos de los combatientes de ambos bandos, está la reproducción de uno de los aviones más conocidos de la época: el ‘Polikarpov I-16’ o ‘Mosca’. Se pintó con los colores y distintivos propios de cada bando contendiente en sus costados. De esta misma época histórica es el ‘Heinkel-111 E’, único ejemplar que se conserva en el mundo. Se presenta con el camuflaje con el que entró en combate a finales de 1938.

En otros hangares y en la explanada existen numerosos aparatos que suponen un repaso de la aportación de la aviación española. En este sentido ocupan un lugar relevante los modelos fabricados por CASA (el ‘207’ o ‘Azor’); Hispano Aviación (el ‘HA-200’ o ‘Saeta’); AISA (el ‘I-115’); o Aerotécnica (los helicópteros ‘AC-12’ y ‘AC-14’).

Precios y horarios para visitar el Museo del Aire

La entrada es gratuita. Abre todos los días de 10:00 a 14:00 horas excepto los lunes.

Los autobuses de la empresa ‘De Blas’ van desde Madrid-Príncipe Pío. Son las líneas 511,512,513,514,516,518,521,522,523,528 y 539. Parada ‘Escuela de Transmisiones’.

La estación de Metro y Cercanías más cercana es la estación de Cuatro Vientos. Está aproximadamente a 1 kilómetro de la entrada.

Se puede encontrar más información sobre los horarios en la página web del museo.

Museo Africano Mundo Negro

Museo Africano Mundo NegroEl Museo Africano Mundo Negro se crea para trasladar al mundo occidental la validez de los planteamientos en los que el hombre africano basa su existencia; y destruir el concepto que en Europa se tiene sobre la incultura y la barbarie del África subsahariana.

Para facilitar la compresión al visitante, el museo ofrece un recorrido por los distintos aspectos que conforman la sociedad africana. Se inicia por lo más externo de la persona: los objetos de uso diario; su vestimenta; y los adornos con que los nativos se engalanan. Llama la atención la importancia que se concede a la mujer en su papel de madre. Esto conlleva una elevación en su consideración social, elemento común en todas las culturas primitivas y hoy desaparecido en nuestra civilización. También se nos muestran utensilios utilizados para la caza, la pesca, la ganadería o el cultivo de campos.

Museo Africano Mundo Negro

Existen también una amplia colección de instrumentos musicales. Desde los sencillos idiófonos, en los que el sonido se obtiene por frotación; hasta el ‘kora’, arpa senegalesa de 21 cuerdas; y el ‘sansa’ o piano de mano.

Las esculturas realizadas en terracota, ébano o marfil minuciosamente talladas son sorprendentes. Lejos de un pretendido primitivismo, aportan una visión distinta a la que ofrecen los cánones occidentales, pero no inferiores. Entre ellas destacan las realizadas por los artistas ‘Makonde’ de Mozambique; y especialmente el ‘Ujuman’, o árbol de la vida; y la talla que representa el espíritu de la fecundidad.

El último aspecto que trata el museo es el religioso. A pesar de su inmensidad y del gran número de tribus que pueblan África, las religiones tradicionales de todos ellos presentan unos elementos comunes: la creencia en un ser supremo, en varios dioses menores, en los espíritus y en los antepasados. Existe una interesante colección de máscaras y objetos de culto.

La entrada al Museo Africano Mundo Negro es gratuita. La mejor forma de llegar es en autobús, las líneas 11 y 70 paran justo al lado. Se puede encontrar más información sobre los horarios en la página web del museo.