Palacio Longoria

Palacio LongoriaEl Palacio Longoria lo diseñó en 1902 el arquitecto catalán José Riera Grases. Se trata de una casa-palacio para Javier González Longoria y su construcción se inició en 1903.

Se trata de uno de los escasos y, al mismo tiempo, más representativos edificios de estilo modernista construido en Madrid. La libertad de actuación que el propietario concedió al arquitecto supuso un incentivo para la creatividad, limitada casi siempre en esta época a la recreación de movimientos arquitectónicos ya caducados.

Su doble fachada, abierta a las calles de Pelayo y de Fernando VI, se une en un torreón circular. Ventanas, puertas y huecos se construyen a base de motivos florales y vegetales. En el interior continúa el juego en el que arquitectura y decoración se ensamblan de tal manera que acaban por formar un solo elemento. Destaca poderosamente la magnífica escalera de hierro y mármol con barandilla de bronce. Está cerrada en altura por una gran vidriera cuya decoración y colorido nos recuerdan los juegos de cristales de un caleidoscopio.

Visitar el Palacio Longoria

En la actualidad, este edificio es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE). La parada de metro de Alonso Martínez, líneas 4, 5 y 10, queda muy cerca. Las líneas 3 y 37 de autobús tienen paradas a escasos metros del palacio.

Las visitas no son posibles salvo en determinadas ocasiones. Por ejemplo, con la celebración del evento ¡Bienvenidos a palacio! que celebra anualmente la Comunidad de Madrid. Son visitas guiadas que se realizan por determinados palacios de la comunidad. Hay plazas limitadas y fechas concretas que se pueden ver en la página web.

Otros eventos también pueden permitir el acceso a este bello edificio. Cada año, más y más eventos pasan a formar parte de la oferta cultural en Madrid, y permiten accesos a edificios únicos.

Los comentarios están cerrados.