Palacio Longoria

El Palacio Longoria fue diseñado en 1902 por el arquitecto catalán José Riera Grases. Se trata de una casa-palacio para Javier González Longoria y su construcción se inicia en 1903.

Se trata de uno de los escasos y, al mismo tiempo, más representativos edificios de estilo modernista construido en Madrid. La libertad de actuación que el propietario concedió al arquitecto supuso un incentivo para la creatividad, limitada casi siempre en esta época a la recreación de movimientos arquitectónicos ya caducados.

Su doble fachada, abierta a las calles de Pelayo y de Fernando VI, se une en un torreón circular donde ventanas, puertas y huecos se construyen a base de motivos florales y vegetales. En el interior continúa el juego en el que arquitectura y decoración se ensamblan de tal manera que acaban por formar un solo elemento. Destaca poderosamente la magnífica escalera de hierro y mármol con barandilla de bronce, cerrada en altura por una gran vidriera cuya decoración y colorido nos recuerdan los juegos de cristales de un caleidoscopio.

En la actualidad, este edificio es la sede de la Sociedad General de Autoes (SGAE).

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter