Cuatro Torres Business Area

Cuatro Torres Business Area Cuatro Torres Business Area es un complejo empresarial conformado por cuatro torres de gran altura que ha servido para romper el skyline de Madrid. El proyecto surge a principios del siglo XXI, cuando el Real Madrid Club de Fútbol, presidido por Florentino Pérez y acuciado por una deuda de grandes proporciones, llega a un acuerdo con las diferentes administraciones locales para recalificar los terrenos de su anticuada Ciudad Deportiva y poder construir ahí edificios de grandes dimensiones. Las obras comenzaron en 2004 después de diversos problemas burocráticos con Aviación Civil y terminaron en 2009.

En concreto, las torres construidas son las siguientes:

  • Torre Caja Madrid: originalmente fue construida por la empresa petrolífera Repsol y vendida posteriormente a la caja de ahorros. Tiene una altura de 250 metros de altura, convirtiéndose así en el edificio más alto de España, y tiene un total de 45 plantas. El arquitecto encargado de proyectarla fue Norman Foster, renombrado arquitecto inglés.
  • Torre de Cristal: es un edificio de oficinas que pertenece a la aseguradora Mutua Madrileña. Su diseño corrió a cargo de César Pelli, un famoso arquitecto argentino, y el edificio tiene una altura de 249 metros en un total de 52 plantas. Destaca por tener un jardín vertical en la parte superior que se ilumina todas las noches.
  • Torre Sacyr Vallehermoso: tiene una altura 236 m, con 52 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro que tiene arquitectos españoles. Pertenece a la constructora que le da nombre y tiene un uso combinado. Hasta la planta 31 está el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, y de ahí hacia arriba son oficinas, ocupadas actualmente por la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC).
  • Torre Espacio: tiene una altura total de 223 metros distribuidos en 57 plantas. Fue la primera de las cuatro torres en ser terminada y pertenece a la empresa constructora OHL. En ella hay oficinas y embajadas de varios países. En 2006 su núcleo sufrió un incendio en las plantas superiores que no afectó a la estructura.

Aunque son un reclamo para algunos turistas, ninguna de las cuatro torres cuenta con un mirador. Alguna de ellas se ha podido visitar en jornadas como la Semana de la Arquitectura de Madrid.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter