Plaza de Cibeles

Fuente de Cibeles La Plaza de Cibeles recibe su nombre por la fuente situada en el centro, que representa a la diosa mitológica Cibeles, símbolo de la tierra. En este punto se cruzan los ejes norte-sur de la ciudad, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, y este-oeste, conformado por la calle Alcalá. Es un lugar muy representativo de Madrid, no solo por la fuente instalada en el centro sino porque en su entorno se sitúan algunos de los puntos más importantes de la ciudad, como el Palacio de Linares, el nuevo Ayuntamiento, el Palacio de Buenavista o el Banco de España. Desde esta plaza se puede iniciar el recorrido por los más importantes museos de la capital, se puede optar por visitar la Puerta de Alcalá y el parque del Retiro, se puede acceder al Madrid más castizo o bien al más moderno, hacia el norte.

La fuente de Cibeles no estuvo siempre en la ubicación actual. Inicialmente se encontraba situada en un extremo de la misma, mirando hacia la cercana fuente de Neptuno. Los dos dioses romanos, la de la tierra y el del mar, enfrentados, cerraban y cuidaban el espacio del salón del Prado.

La fuente incluye a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña.

Según se cuenta, en caso de que las alarmas de la Cámara del Oro del Banco de España salten por intento de robo, todas las habitaciones de dicha cámara se inundarían con el agua de La Cibeles, gracias a la canalización de las aguas desde la fuente hasta la citada estancia.

El entorno de la fuente de Cibeles es lugar tradicional de encuentro para la celebración de los títulos del Real Madrid Club de Fútbol desde finales de los años 80.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter