Real Casa de Correos

Real Casa de Correos.JPG La Real Casa de Correos se construyó entre 1756 y 1760 de la mano de Jaime Marquet, académico y director honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que llegó a España al servicio de los Duques de Alba para construir el palacio de Piedrahita y luego el de Aranjuez. Ventura Rodríguez se ocupó de dirigir los trabajos de derribo de un total de 23 casas que ocupaban la manzana.

En proyecto de Marquet fue modificado según instrucciones del Conde de Aranda para habilitar una parte del edificio como cuartel de Prevención. Finalmente, en 1768 se inauguró la Casa de Correos

Al derribarse la antigua iglesia del Buen Suceso, por las obras de la reforma de la Puerta del Sol, se traslado su popular reloj a este edificio, situándose provisionalmente en una torre neobarroca hasta la construcción del remate definitivo: con la pequeña torre de cuatro caras, rematadas con frontones, donde se instaló el reloj regalado por Losada. Sobre todo ello se sitúa un templete de hierro para alojar la popular bola que, con su bajada, indica el cambio de año.

Construido para Casa de Correos, perteneció luego al Ministerio de la Gobernación, que instaló allí la Dirección General de Seguridad. A finales de 1980, el edificio es recuperado para convertirse en la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter