Madrid. Guía de viajes y turismo.

Estación de Atocha

Estación de Atocha. Es la principal estación de tren de Madrid. Aquí llegan la mayoría de los trenes de alta velocidad.

La estación de Atocha es el principal centro de la Alta Velocidad Española (AVE). Por sus vías pasan la mayoría de los trenes que circulan por el sur y el este de España. Se remodeló antes de 1992 según el diseño del arquitecto español Rafael Moneo.

Con el tiempo ha ido adquiriendo una mayor relevancia a medida que aumentaban el número de destinos nacionales con líneas de alta velocidad. Actualmente acoge más de 20 millones de pasajeros cada año, aunque la cifra va en constante aumento. Con las últimas ampliaciones se podría alcanzar hasta 40 millones de pasajeros.

El edificio original es obra de Alberto de Palacio. Su proyecto de 1889 solucionaba un problema urbano al abrir a la ciudad una puerta a la modernidad gracias al uso del hierro y del cristal. La peculiaridad de su obra radicó en conseguir un gran espacio diáfano bajo el techo sin apoyos.

Ahí es donde actualmente se encuentran los Jardines Tropicales de Atocha. Eso fue lo que provocó la actuación de Rafael Moneo. Creó un pabellón nuevo bajo el que parasen los trenes reservando el interior a jardines; a restaurantes; cafeterías; además servicios propios de la estación. También se creó, como si de una catedral italiana se tratase, una torre a modo de campanario; pero en vez de campanas hay relojes. Además hay un baptisterio que da acceso a toda la zona de Cercanías de la estación.

Transporte público en la Estación de Atocha

Es posible llegar a la estación de Atocha de diferentes maneras.

Se puede encontrar más información sobre la estación de Atocha-Renfe en la página web de Adif.

Salir de la versión móvil