Plaza de España

Plaza de EspañaLa Plaza de España surge del solar del desaparecido cuartel de San Gil y de la plaza de San Marcial. Para ello hubo de solicitarse al Ministerio de la Guerra la cesión del solar del cuartel. Este hecho tuvo lugar en 1910. Éste era el punto de confluencia de la Gran Vía y el nuevo acceso a Madrid desde la estación de ferrocarril del Príncipe Pío.

Surgen alrededor de este nuevo espacio urbano algunos de los edificios más altos de Madrid. Como son el Edificio España de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana y la Torre de Madrid. El primero lo proyectó el arquitecto Julián Otamendi y lo calculó su hermano, el ingeniero José María Otamendi. Fue, durante años, un símbolo para Madrid, con un récord especial en su época por su número de ascensores, unos 30. Un gran edificio con cinco accesos, pasajes comerciales, oficinas, un restaurante, piscina en la última planta. Son 105 metros de ancho en su base y una altura de 117 metros.

La Torre de Madrid la proyectaron también los hermanos Otamendi pocos años más tarde. Se inauguró en 1957 y se presenta como un rascacielos moderno, esbelto y atrevido con 142 metros de altura. En su interior hay oficinas y viviendas que ofrecen, en su punto más alto, unas vistas espectaculares de la ciudad.

En el centro de la Plaza de España, ajardinada en gran parte, se encuentra el Monumento a Cervantes. Es obra del arquitecto Teodoro de Anasagasti y del escultor Federico Coullaut. El caballero andante y su fiel Sancho siguen su camino la pensativa mirada de su creador, el gran don Miguel de Cervantes. Las figuras, hechas en bronce, se recortan sobre un fondo en piedra que sirve de asiento a la escultura de Cervantes y de base a un globo terráqueo.

Cómo llegar a la Plaza de España

Se puede llegar en metro, líneas 3 y 10. La estación se encuentra en la misma plaza. También hay varias paradas de autobuses diseminadas por las calles de la plaza. Así, encontramos las siguientes líneas: 3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C2.

Plaza de Oriente

Plaza de OrienteLa Plaza de Oriente está situada entre el Palacio Real y el Teatro Real. Es un espacio público con una estructura muy cuidada. Es escenario entre otras cosas de las paradas y los honores militares que allí se vienen celebrando desde que los reyes establecieran en el palacio su residencia. Actualmente ésta se encuentra establecida en el Palacio de la Zarzuela.

La Plaza de Oriente se ideó como lugar abierto en el que se pudieran encontrar un gran número de personas. No terminó nunca de definirse por completo su uso. Ni siquiera con los intentos urbanísticos de Carlos III y de Isabel II. Tampoco cuando se colocó la estatua ecuestre de Felipe IV (en la foto). Solo hoy, aprovechando la última reforma del Teatro Real y la desaparición casi total del tráfico rodado de la superficie, se ha conseguido unificar los espacios entre la Plaza de Isabel II y la Plaza de la Armería mediante una extensa zona peatonal.

La estatua ecuestre de Felipe IV merece una mención realmente especial. Es obra de Pietro Tacca y se realizó en 1640. Destaca por la postura del caballo, sustentado sobre sus patas traseras o en corbeta. El boceto de la misma era obra de Velázquez. El artista no previó la hasta entonces insalvable dificultad de su ejecución. Fue Galileo Galilei quien encontró la solución para que la figura se sujetara sobre un punto tan alejado de su centro de gravedad. Bastaba con desplazar éste dejando hueca la mitad delantera y macizos los cuartos traseros del caballo.

Cómo llegar a la Plaza de Oriente de Madrid

La mejor forma de llegar es en metro. Las líneas 2 y 5 tienen parada en Ópera, justo detrás del Teatro Real. Se puede parar en zonas cercanas e ir caminando hasta la plaza, o también se puede ir en autobús. A continuación ponemos las líneas que paran alrededor de plaza.

  • Plaza de Isabel II: líneas 3, 25 y 39.
  • Sol: líneas 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150.
  • Calle Mayor: línea 3.
  • Plaza Callao: líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148.
  • Plaza de Santo Domingo: líneas 1, 2, 46 y 74.
  • Plaza Mayor: líneas 17, 18, 23, 31, 35 y 65.

Si decidimos ir en vehículo privado, existe un parking municipal justo debajo de la Plaza de Oriente.

Plaza de Cánovas del Castillo

Plaza de Cánovas del CastilloLa Plaza de Cánovas del Castillo cuenta con algunos de los hoteles de más prestigio de Madrid. Está muy cerca de los museos que conforman el eje cultural de la capital. Así, en un lado tenemos el hotel Palace, junto al cual encontramos el Museo Thyssen-Bornemisza. Enfrente se sitúa el hotel Ritz, junto al cual encontramos el Museo del Prado.

También conocida como la Plaza de Neptuno, la plaza está presidida por la fuente del dios del mar. Ésta, originariamente se enfrentaba a Cibeles, en la plaza del mismo nombre, diosa de la tierra. La fuente de Neptuno es obra de Juan de Mena según proyecto de Ventura Rodríguez, proyecto del siglo XVIII.

La Plaza de Cánovas del Castillo es también famosa por un motivo deportivo. El club Atlético de Madrid reúne allí a sus seguidores cuando gana un título de fútbol. Miles de aficionados rodean la fuente de Neptuno y esperan enfervorecidos la llegada de los jugadores. Durante horas el ambiente de la ciudad se caldea hasta que todo se disuelve de manera pacífica. Una algarabía que cualquier aficionado al deporte quiere sentir en sus propias carnes.

Los alrededores de la plaza están llenos de cafés y restaurantes, por lo que es un lugar agradable para tomar un descanso y disfrutar de la comida o una bebida mientras observas la actividad en la plaza.

Cómo llegar a la Plaza de Cánovas del Castillo

Se puede llegar a la plaza en metro, aunque no hay una parada en el mismo lugar. La parada de Banco de España (línea 2) y la parada de Antón Martín (línea 1) son las más cercanas. Si queremos ir en autobús, hay paradas en la plaza para las líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45. No muy lejos de allí queda la Estación de Atocha, así que no es difícil llegar en Cercanías o incluso en trenes de largo recorrido.

Plaza de la Lealtad

Plaza de la LealtadLa Plaza de la Lealtad está situada en uno de los enclaves más clásicos de Madrid. Junto al hotel Ritz y el edificio de la Bolsa se encuentra situado este lugar de gran simbolismo para el pueblo madrileño. Allí fusilaron a varios compatriotas las tropas francesas tras los hechos que acontecieron el 2 de mayo de 1808. Desde entonces el lugar se conoció como ‘Campo de la Lealtad’. Allí decidieron las Cortes de 1814 erigir un monumento que recordara a las víctimas del general Murat.

Isidro Velázquez es el autor del Obelisco, lleno de simbología. En el lugar reposan los restos de, entre otros, los capitales Daoiz y Velarde y también del teniente Ruiz. En 1985 el Rey Juan Carlos I celebró el acto por el que el monumento se dedicó a todos los caídos por España, en cuya memoria arde permanentemente una llama.

Es un lugar apacible y tranquilo dentro de la ajetreada vida del Paseo de Recoletos. Se encuentra rodeado de edificios de gran valor arquitectónico e histórico. De ellos cabe destacar el Edificio de la Bolsa de Madrid y el Hotel Ritz. Todo el conjunto da señorío a una zona que goza de gran fama entre los vecinos de la capital de España.

Cómo llegar a la Plaza de la Lealtad

La forma más cómoda de llegar a la Plaza de la Lealtad es en autobús. Concretamente paran allí las líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45. Las paradas de metro más cercanas son las de Antón Martín (línea 1) y Banco de España (línea 2). Desde allí se puede alcanzar la plaza en unos 5 minutos de agradable paseo.

No se puede acceder al interior del recinto vallado, que solo abre sus puertas en muy contadas ocasiones y por asuntos oficiales. Sin embargo, desde fuera se puede ver todo bastante bien, aunque es una visita breve.