Real Basílica de San Francisco el Grande

Real Basílica de San Francisco el GrandeLa Real Basílica de San Francisco el Grande es uno de los grandes templos de Madrid. Resulta desconocido para gran parte de los turistas que visitan la ciudad; también para los propios habitantes de la capital.

Este gran templo, cuya planta característica y la técnica empleada en la realización de su cúpula rompieron con la tradición constructiva religiosa empleada hasta entonces en Madrid, recibió el sobrenombre de ‘El Grande’ para diferenciarlo de la iglesia de los mínimos de San Francisco de Paula, que estaba en la carrera de San Jerónimo.

En 1776, Carlos III encomendó a Sabatini la terminación de las obras. El arquitecto realizó la labor con la ayuda de Miguel Fernández, cubriendo la iglesia y ejecutando la fachada en estilo neoclásico. Del convento solo queda hoy la iglesia y un lateral del antiguo claustro. Al mismo se accede tras atravesar un pequeño jardín. Más allá están la capilla de ‘San Francisquín’ y la del Cristo de los Dolores de la Venerable Orden Tercera. Allí se conserva una talla de Cristo con la Cruz a cuestas.

El interior del templo

Tras atravesar el nártex, se accede al interior del templo, de planta circular. Está rodeada de capillas y coronada por un ábside, la Capilla Mayor de San Francisco. Fue precisamente su planta circular la que determinó que José Bonaparte eligiera este recinto para sede de las Cortes. Años después, las Cortes Constituyentes de 1837 aprobaron una ley por la que establecieron en la iglesia un Panteón Nacional.

En 1869 fueron las Cortes Constituyentes quienes decidieron qué personas debían ocupar dicho panteón. Ese mismo año se trasladaron a la iglesia los cuerpos de Gravina, Juan de Villanueva, Ventura Rodríguez, el Conde Aranda, el Marqués de la Ensenada, Calderón de la Barca, Quevedo, Lanuza, Ercilla, Garcilaso de la Vega y Juan de Mena, entre otros. Tan solo 5 años después los cuerpos se llevaron a sus primitivos enterramientos.

Actualmente, la Real Basílica de San Francisco el Grande se encuentra parcialmente restaurada. La cúpula ha recuperado todo el esplendor de antaño gracias al trabajo de recuperación de sus frescos. Sin embargo, la mayoría de las capillas laterales todavía no han tenido la misma suerte. Como datos relevantes hay que decir que el diámetro de la cúpula es de 33 metros. Es la tercera de mayor diámetro de la cristiandad, por detrás de la del Panteón de Agripa (43,4 m); y de la de San Pedro del Vaticano (42,5 m), ambas en Roma.

Desde el presbiterio se tiene acceso a la zona de la sacristía. Allí se encuentra instalado el museo conformado por 51 cuadros, entre otras piezas artísticas.

Precios y horarios para visitar la Real Basílica de San Francisco el Grande

La entrada a la Real Basílica de San Francisco el Grande con visita guiada explicativa cuesta 3 euros. Se puede visitar tanto el interior del templo como la sacristía y otras dependencias interiores.

La basílica se puede visitar, fuera de los oficios religiosos, de martes a sábado, de 10:30 a 12:30; y de 16:00 a 18:00. En julio y agosto de martes a domingo de 10:30 a 12:30 y de 17:00 a 19:00. Es bueno acudir al principio de cada tramo horario para incorporarse al primer grupo de visita.

Se puede llegar en autobús, parando justo delante del edificio con las líneas 3 y 60. La parada de metro más cercana es la de Puerta de Toledo, línea 5.

Los comentarios están cerrados.