Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Basílica Pontificia de San Miguel: conoce el mejor barroco italiano

Basílica Pontificia de San Miguel. Estamos ante una de las iglesias más hermosas de Madrid y se encuentra situada en el distrito Centro. Es una creación del mejor barroco italiano del siglo XVIII, edificada por impulso de la reina Isabel de Farnesio entre 1739 y 1746.

El proyecto arquitectónico es del italiano Giacomo Bonavia, aunque se basa en un proyecto previo de Teodoro de Ardemans. Bonavia dirige la construcción del subsuelo de la cripta, el basamento de la iglesia, las seis capillas de la nave con sus pilastras, la cubierta de madera y la fachada.

La fachada integra varios conjuntos escultóricos. Las alegorías de la Caridad, de la Fe, de la Esperanza y de la Fortaleza, realizadas por Roberto Michel y Nicolás Caresana, adornan los dos cuerpos superiores. En la parte superior de la puerta de entrada, aparece un bajorrelieve donde se muestra el Martirio de los Santos Justo y Pastor.

Interior de la Basílica Pontificia de San Miguel

El acceso al templo tiene lugar por un pequeño vestíbulo con grandes puertas de madera y los herrajes originales de 1740. Como sucede en otras iglesias, el interior está recubierto con estuco imitando mármoles y oro. El edificio es de planta de cruz latina y solo hay una nave con seis capillas distribuidas a ambos lados. El crucero cuenta con otras dos, una en cada lateral, y una más en el lado izquierdo, al lado de la entrada.

Las pilastras laterales se dispusieron de forma oblicua con respecto al eje central de la nave para generar mayor amplitud en el edificio. La bóveda se inspira en las bóvedas que el arquitecto Guarino Guarini había hecho en el templo de San Felipe Neri, en Turín, en el siglo XVII. Se puede apreciar con claridad que tiene forma de aspa.

En los laterales hay un total de 7 capillas, que se incrementan en dos más si contamos las que se encuentran en ambos extremos del crucero. También destaca mucho el presbiterio, con especial mención al lienzo, que rinde homenaje al titular de la iglesia.

Cómo llegar al edificio

La mejor forma de llegar es en transporte público, y es que el coche puede convertirse en un serio problema en el centro de Madrid. Además de las muchas restricciones a determinados coches, la posibilidad de aparcar cerca es remota. Siempre se puede optar por uno de los parking que hay en la zona pero el precio a pagar puede ser elevado.

Por ejemplo, en la Plaza de la Paja hay una parada de autobús por la que discurren varias líneas. En concreto, pasan por allí la 31, 50 y 65. Desde allí apenas hay un par de minutos a pie hasta la entrada del templo. Si optamos por el metro, la parada más cercana es La Latina, donde para la línea 5 del suburbano de Madrid. Desde allí hay unos 5 minutos a pie hasta la basílica, un tiempo que se amplía si vamos a otras paradas como Puerta del Sol u Ópera.

Salir de la versión móvil