Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio

Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid. Se encuentra ubicado en el madrileño barrio de Moncloa. Es un complejo formado por 7 edificios donde destaca el edificio principal. Las obras comenzaron en diciembre de 1943 y terminaron en 1958. Fue un gran logro para la época porque España salía de una dura posguerra, y su coste no fue elevado gracias al uso de materiales de la zona.

El edificio principal, el que forma parte de la visita, se construyó sobre una planta rectangular. Su interior se divide en 3 patios y alberga áreas funcionales y los salones de honor. Dicho edifico cuenta con una altura de 6 pisos, excepto en las cuatro torres laterales, que alcanza 8. Posee cerca de 10 escaleras en su interior, 16 ascensores, 1.225 ventanas, 253 balcones y 105 buhardillas. El pórtico principal se compone de cuatro grandes medias columnas y un ático terminado en frontón triangular. Acoge la entrada principal al cuartel y por allí se llega al zaguán.

El Patio de Honor combina los 3 materiales preferidos por el arquitecto, Luis Gutiérrez Soto: granito, ladrillo y caliza. Este patio presenta un solo piso inferior con vanos de medio punto y paramento almohadillado de granito. De ahí se va a la Escalera de Honor, que arranca en una zona situada entre el Patio de Honor y el zaguán. Sobre el primer tramo cuelgan dos águilas de madera dorada, mientras que los escalones son de mármol negro veteado. En el comienzo de la escalera hay cuatro hornacinas con cuatro tallas femeninas que encarnan a las cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio en Madrid

El Vestíbulo de Honor tiene el suelo de mármol negro veteado. En el centro se puede contemplar una gran rosa de los vientos realizada con mosaicos y sobre ella se encuentra la alegoría de la aviación. Flanquean el acceso a este vestíbulo dos armaduras del siglo XVI y las figuras escultóricas de los cuatro evangelistas: San Lucas, San Mateo, San Juan y San Marcos. También se pueden ver dos tapices realizados con hilo de lana, seda y oro en la Real Fábrica de Tapices.

De ahí se accede al majestuoso Salón de Honor, sin duda alguna la estancia más espectacular de toda la visita al Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. Sus paredes están revestidas de mármol negro, mientras que las puertas son de madera. Las pinturas de la bóveda son de inspiración barroca y constituyen un homenaje al mundo de la aviación en sus diversas facetas. Hay ocho grandes grupos distribuidos a lo largo del perímetro de la bóveda. En total, más de 200 metros cuadrados de superficie con algunas figuras que sobrepasan los 2 metros de altura.

En las esquinas se esquematiza la historia de la aviación y se recuerda las gestas aeronáuticas de la aviación española: el Plus Ultra, la Escuadrilla Elcano y el Jesús del Gran Poder. La aviación moderna se representa con aviones de combate, helicópteros y paracaidistas.

A ambos lados del Salón de Honor tenemos, en primer lugar, el Salón de Ministros. En el mismo podremos ver diversos retratos de quienes ocuparon el cargo de ministros en el llamado Ministerio del Aire. Finalmente, la visita termina en el Salón de Aeronatuas. En el mismo se pueden ver varios retratos de ilustres aeronautas, así como diverso mobiliario.

Salir de la versión móvil