La experiencia neoyorquina de Weeks y el buen hacer de Cárdenas propiciaron un edificio rompedor para la época. Fue el primer rascacielos de España y uno de los primeros de Europa. Su emplazamiento clave hizo de él un punto de referencia inevitable. Su tamaño resultó impresionante a pesar de su escalonamiento. Una austera composición de huecos limpios en una fachada de piedra caliza le dan un aspecto de solidez.
La decoración en el remate de la torre y en el basamento, cerca del peatón, completan y humanizan su composición. El recuerdo a las mejores portadas barrocas de los palacios madrileños, edificios ordenados y sencillos que concentraban su decoración en el punto de la portada se recuerdan aquí, con un balcón destacado y decorado en la tercera planta.
Visitar el Edificio Telefónica de Gran Vía
El Edificio Telefónica no se puede visitar por dentro. Sin embargo, es posible que en la Semana de la Arquitectura que se celebra anualmente en Madrid, a finales de septiembre o principios de octubre, entre dentro de los edificios que el público puede visitar. En la parte baja del edificio hay una tienda de Telefónica. También se encuentra allí la Fundación Telefónica, en la cual se realizan exposiciones de todo tipo. Es la única forma de entrar de manera regular a esta grandiosa construcción, y merece la pena hacerlo.
La mejor forma de llegar es en metro, parada de Gran Vía, líneas 1 y 5. También se puede llegar en autobús, líneas 1, 2, 46, 74, 146, M2, N16, N18, N19, N20, N21. La nueva línea 001 también tiene parada por la zona. Se trata de una línea totalmente gratuita y cuyos autobuses son 100% eléctricos.