Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Museo Casa de la Moneda

El origen del Museo Casa de la Moneda se remonta a 1771, cuando se fundó una Escuela de Grabado, que facilitó la creación de un museo.

Museo Casa de la MonedaEl origen del Museo Casa de la Moneda se remonta a 1771, cuando se fundó una Escuela de Grabado. Se facilitó la creación de un museo en el edificio que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tenía en la Plaza de Colón. Dicho edificio se demolió para reorganizar la plaza, de tal forma que el museo se trasladó al nuevo edificio de la calle Doctor Esquerdo.

Se inauguró el 11 de julio de 1964. Sus fondos están compuestos por monedas, medallas, billetes de banco, sellos de correos, papel sellado; y efectos timbrados, dibujos, grabados y libros antiguos.

La colección de monedas consta de monedas hispánicas, procedentes en su mayoría de la colección de Gómez Moreno; cincuentines de plata, acuñados por los monarcas de la Casa de Austria; y también el centín de 1623, moneda de oro de cien escudos.

La colección de medallas se inicia con ejemplares del Renacimiento italiano. Finaliza con las últimas emitidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Toda la historia del billete se encuentra recogida de manera excepcional. Encontraremos desde billetes chinos del siglo XII, fabricados en papel de arroz; hasta billetes de plástico utilizados en algunos países.

Precios y horarios para visitar el Museo Casa de la Moneda

La entrada es gratuita para todas las personas. La visita dura 90 minutos y se hace con un guía. Se tiene que hacer reserva previa obligatoria. Abre de martes a viernes, de 10:00 h. a 17:30 h. También abre los sábados, domingos y festivos de 10:00 h. a 14:15 h. Cierra todos los lunes del año.

Se puede llegar fácilmente en autobús, líneas 2, 28, 30, 56, 71, 143 y Circular. Y también en metro, parada O’Donnell (línea 6) y parada Goya (líneas 2 y 4).

Finalmente, se puede encontrar más información sobre los horarios en la página web del Museo Casa de la Moneda.

Salir de la versión móvil