Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Museo de Ciencias Naturales

La historia del Museo de Ciencias Naturales se remonta al siglo XVIII cuando, en tiempos de Fernando VI, se funda el Gabinete de Historia Natural.

Museo de Ciencias NaturalesLa historia del Museo de Ciencias Naturales se remonta al siglo XVIII, a tiempos de Fernando VI. Entonces se fundó el Gabinete de Historia Natural. Carlos III le dio el impulso definitivo y proyectó su sede, que encargó a Villanueva en el actual Museo del Prado. A finales del siglo XIX las colecciones de Historia Natural se trasladaron al edificio que hoy ocupa en el Paseo de la Castellana. Es un edificio que se proyectó en 1881 como Palacio de la Industria y las Bellas Artes por el arquitecto Emilio de la Torriente. En él también trabajó Emilio Boix, junto con varios ingenieros extranjeros.

Este museo muestra la evolución de la humanidad a través de un recorrido por la historia de la vida. Desde sus primeras manifestaciones hasta la aparición del primer hombre y las formas más actuales de vida animal, vegetal y mineral. Su recorrido es, por tanto, no solo didáctico sino también muy ameno. Está lleno de plasticidad y gran efectismo en las piezas expuestas. Es una mínima parte de los casi seis millones que componen sus fondos.

Exposición permanente

La exposición permanente ‘Historia de la Tierra y la Vida’ ocupa una de las salas principales del museo. Es, sin duda, la que mayor atractivo ofrece al visitante. Recoge piezas únicas de valor incalculable, manifestaciones fosilizadas de las primeras formas de vida animal. Procedentes en su mayor parte del medio marino, algunas datan de hace 700 millones de años: invertebrados; moluscos; arrecifes; equinodermos; graptolitos. Las plantas, sin embargo, son las primeras manifestaciones de vida que conocemos sobre la Tierra. Las hojas y los troncos de árboles recogidos en el museo, también en estado fósil, nos hablan de este hecho.

Con el paso del tiempo, los animales anfibios se adaptan al medio de vida terrestre procedentes del acuático. Dan lugar así a la aparición de los reptiles y de los grandes dinosaurios. El museo ofrece una impresionante reproducción del esqueleto de un ‘diplodocus’ estadounidense. También hay restos de un ‘Tyranosaurius Res’, de varios ‘Triceratops’, huevos y huellas de diferentes especies. Existen restos de aves fósiles del cretácico inferior procedentes del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca).

La evolución continuó y algunos reptiles se convirtieron en mamíferos, adaptándose a los distintos medios naturales y sobreviviendo a los dinosaurios. De los primeros mamíferos conocidos conserva el museo una pieza única en el mundo: ‘Megaterium Americanum’. Se regaló al museo en 1789.

Finalmente, hace 70 millones de años aparecen los primeros primates, separándose de la evolución del resto de mamíferos. Hace 5 millones de años aparece el ‘australo-pitecus’, un homínido capaz de caminar erecto. A partir de aquí, el museo añade la historia de la vida del hombre a través de los objetos por él fabricados. De entre todos los restos expuestos destacan los restos humanos, animales y materiales encontrados en el yacimiento de Atapuerca (Burgos).

Precios y horarios para visitar el Museo de Ciencias Naturales

Estos son los horarios de visita:

El Museo de Ciencias Naturales permanece cerrado todos los lunes no festivos del año. Además, no abre sus puertas al público los días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

En cuanto al precio de las entradas, la general cuesta 7 euros. Hay entradas reducidas a 3,50 euros para estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años.

Se puede llegar al museo en autobús, líneas: 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150. También se puede llegar en metro, líneas 7 y 10, paradas de Gregorio Marañón, Nuevos Ministerios, República Argentina y Ríos Rosas.

Se puede obtener información sobre precios y horarios en la página web del Museo de Ciencias Naturales.

Salir de la versión móvil