Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril quedó instalado en un primer momento en el Palacio de Fernán Nuñez, desde 1964 hasta 1980. En este año se traslada a Delicias

Museo del FerrocarrilEl Museo del Ferrocarril quedó instalado en un primer momento en el Palacio de Fernán Nuñez, desde 1964 hasta 1980. En este año se trasladó a su actual emplazamiento, la estación de Delicias, que había dejado de prestar servicio en 1971. De esta manera, el edificio que inaugurara el rey Alfonso XII y su augusta esposa, María Cristina, eludió la piqueta. Se procedió así a su restauración parcial.

La estación se construyó en 1880 según proyecto del ingeniero francés Emile Cachelievre. Lo diseñó siguiendo la tipología que para este tipo de construcción se había adoptado en Europa y también en América.

Interior del edificio principal

En su interior hay más de 30 unidades móviles, tanto de tracción (locomotoras) como de remolque (vagones). La tardía desaparición en España de los trenes de vapor (en 1975 se da de baja la última unidad) permitió la conservación de numerosas locomotoras de este tipo. Desde la llamativa ‘Mikado’ hasta la impresionante ‘Confederación’. Es la más grande de Europa, capaz de alcanzar los 140 km/h. Se construyó en España en 1956.

Entre las locomotoras diésel existe también una pieza única y conocida como ‘Marilyn’. Es de origen norteamericano. Tiene carácter innovador por el sugerente movimiento que sus ejes le proporciona. Tampoco podía faltar en los andenes el tren que supuso una revolución en la industria española y en este medio de locomoción: el ‘Talgo II’.

Por lo que respecta al material remolcado, la selección que muestra el museo no tiene desperdicio. El lujo del coche-salón de 1928, compartido con el coche-cafetería del mismo año, acompaña al diseño y confort de otro coche-salón de 1889, asignado a los viajes que realizaban los directos de su empresa propietaria, la ‘Compañía de Bilbao y Portugalete’.

El museo cuenta, además, con una sala dedicada a mostrar reproducciones a escala de estaciones. También cuenta con otros objetos funcionales, destacando el reloj que señaló la hora del primer tren español.

Precios y horarios para visitar el Museo del Ferrocarril

Los horarios son diferentes dependiendo de la época del año.

De octubre a mayo: lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas.

De junio a septiembre: lunes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

La entrada de lunes a viernes cuesta 6 euros. La entrada reducida cuesta 4 euros y se aplica a: personas mayores de 65 años; niños de 4 a 12 años; estudiantes; titulares de carné ferroviario vigente; también a miembros de asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Hay una entrada superreducida por un euro para personas con discapacidad y ciudadanos de la Unión Europea en situación legal de desempleo.

Es gratuita para: niños menores de 4 años acompañados de un adulto;
miembros del ICOM y de la AEM; empleados de empresas ferroviarias pertenecientes al Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se puede llegar en metro: línea 3, estación de Delicias. También en autobús, líneas: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86. Además se puede ir en Cercanías, líneas C1 y C10, estación de Delicias.

Finalmente, se puede encontrar más información sobre el precio de las entradas y los horarios del museo en su página web.

Salir de la versión móvil