Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Museo Geominero

Museo GeomineroEl Museo Geominero está instalado en un edificio de 1925 diseñado por el arquitecto Javier Luque López. El origen del museo está en la ‘Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino’, constituida en 1849. El edificio lo inauguró el rey Alfonso XIII el 24 de mayo de 1926. Se hizo con ocasión de la celebración del XIV Congreso Geológico Internacional. Tras una profunda restauración y remodelación de la sala, lo inauguró nuevamente el rey Juan Carlos I el 2 de marzo de 1989.

La sala en la que se encuentra el museo merece por sí sola la visita al mismo. Consiste en un gran patio diáfano cubierto por una impresionante cristalera policromada. En ella figuran emblemas heráldicos de los diferentes distritos mineros españoles. Permite la iluminación natural de las cuatro plantas de las que se compone. La utilización del hierro en las galerías superiores colabora a la sensación de ligereza con que la estancia se diseñó.

Se exponen en el museo una importante cantidad de minerales y fósiles, sistemáticamente ordenados. Tienen una extensa información que facilita al visitante la comprensión de un mundo que, siendo tan cercano, siempre ha estado reservado a estudiosos y profesionales.

Precios y horarios para visitar el Museo Geominero de Madrid

La entrada es gratuita para todas las personas. Abre de lunes a domingos y festivos, de 9 a 14 horas. Cierra sus puertas los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero de cada año.

Se puede llegar en autobús con las líneas 3, 5, 12, 37, 45, 149 y Circular. Y también se puede ir en metro: línea 1 (Ríos Rosas, salida impares); y línea 7 (Alonso Cano).

Finalmente, se puede obtener más información sobre los horarios en la página web del Museo Geominero.

Salir de la versión móvil