Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia

El Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia está ubicado en un edificio de 1896 construido según el diseño de Ricardo Velázquez Bosco.

Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y GreciaEl Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia está ubicado en un edificio de 1896 construido según el diseño de Ricardo Velázquez Bosco. Allí también se sitúa la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

Es un edificio de planta rectangular de dos alturas. Se levanta alrededor de un patio central compuesto de 28 arcadas en cada planta. Se usó una gran cantidad de hierro para las barandillas, los pilares y la cubierta. Las fachadas laterales se decoran con sendos murales de azulejos. Son obra de Daniel de Zuloaga, al igual que el salón del claustro.

En la planta principal del edificio se encuentra la Biblioteca Histórica, con más de 6.000 ejemplares. Entre ellos hay varios libros de los siglos XVI y XVII. La colección mineralógica se inició en 1830. Se compone de minerales, fósiles y rocas. Recientemente se han incorporado al museo piezas arqueológicas, como las cabezas de osos de las cavernas encontradas en la Cueva del Reguerillo, en la madrileña localidad de Patones.

El recorrido del museo se completa además con la visita de la mina subterránea de carbón abierta en el patio trasero de la Escuela. Seguramente se trata de uno de los lugares más interesantes de todo el museo.

Precios y horarios del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia

El museo puede visitarse, previa petición de cita, junto con la Mina Museo Marcelo Jorissen. La entrada es así gratuita para todas las personas. Está situada en la calle Ríos Rosas 21, Madrid (España) junto al Metro del mismo nombre. Allí para la línea 1 del suburbano madrileño. Otra opción es acudir en autobús, ya que por allí cerca pasan las líneas 3, 12, 37, 45, 149, L1 y L7. Abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.

Finalmente, se puede encontrar más información en página web del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia.

Salir de la versión móvil