Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Palacio de Fernán Núñez: el mejor salón de baile de Madrid

Palacio de Fernán Núñez: el mejor salón de baile de Madrid. El Palacio de Fernán Núñez es la actual sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. El edificio lo empezó a construir en estilo neoclásico el duque de Fernán Núñez en 1790. La actual configuración es producto de la remodelación realizada por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del I Duque de Fernán Núñez.

Mantiene su mobiliario, lámparas y adornos originales. Su suntuosidad y gran estilo lo han convertido, desde hace más de siete décadas, en un escenario magnífico para películas y series de época. También se puede ver en anuncios para televisión y prensa, y sirve además para determinados eventos.

El palacio llegó a acoger el primer museo ferroviario de España entre 1967 y 1980. La última remodelación del edificio tuvo lugar en 2002, y actualmente está calificado como edificio monumental de alto valor histórico-artístico.

Interior del Palacio de Fernán Núñez

Se accede por un amplio zaguán, que fue entrada de carruajes, y que da acceso a las oficinas de la fundación y lleva hasta la majestuosa escalera principal, que da acceso a un rellano con un espejo. Desde allí se sube a la primera planta, que es la planta noble.

El palacio se divide en dos zonas: la noble y la de servicio. Lo que más destaca de la visita es, sin duda alguna, el Salón de Baile. Es la única estancia del interior donde se puede grabar en vídeo, y es la que más se puede ver en diferentes películas y series de televisión. Es de estilo francés, y recuerda hasta cierto punto a la Galería de los Espejos de Versalles. En esta estancia destacan sus espejos, lámparas de araña y querubines. Llama mucho la atención un palco desde donde los músicos tocaban el repertorio de canciones.

Cómo llegar al edificio

Es fácil llegar en transporte público, pues se encuentra situado en una zona céntrica de Madrid. Existen 3 paradas de metro que llegan hasta puntos cercanos: Antón Martín, Lavapiés y Estación del Arte. Otra opción es ir en autobús, y es que las líneas 6, 26 y 32 paran en la cercana Calle de Atocha. Desde allí apenas hay un minuto a pie hasta la entrada del palacio.

Salir de la versión móvil