Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Parque del Retiro

El Parque del Retiro es la zona verde más representativa de Madrid. Su extensión, delimitada en todo su perímetro por una verja de hierro.

Parque del RetiroEl Parque del Retiro es la zona verde más representativa de Madrid. Su extensión está delimitada en todo su perímetro por una verja de hierro pese a su gran tamaño. El tamaño del parque es menor que el que tenía cuando era el jardín del Palacio del Buen Retiro. Era un lugar de descanso de la monarquía al que ésta se retiraba para olvidar el bullicio de la ciudad.

Buena idea de hasta dónde llegaban estas posesiones son el Casón del Buen Retiro, salón de baile del palacio; o el Salón de Reinos, en las dependencias del antiguo Museo del Ejército. Estos edificios estaban situados fuera de los límites del parque.

El palacio del Buen Retiro, en donde se instaló la corte mientras duraron las obras del nuevo Palacio Real, los destruyeron las tropas francesas en 1812. Abandonado y con grandes destrozos, en época de la reina Isabel II su propiedad pasó de la Corona al pueblo de Madrid.

Desde entonces, el Parque del Retiro es el más concurrido y conocido de los parques madrileños. Su presencia, hoy en el centro de la ciudad, supone un verdadero ‘pulmón verde’ para la ciudad. En sus caminos vamos a poder ver esculturas de artistas de la talla de Mariano Benlliure; Victorio Mancho; Grasés Riera (autor del monumento a Alfonso XII en el estanque del parque, en la foto); o Ricardo Bellver (autor de la famosa estatua del Angel Caído).

Hay que destacar, además, dos puntos más en la visita al parque: los jardines románticos diseñados por Isidro González Velázquez; y también el Palacio de Cristal, obra del mismo arquitecto de finales del siglo XIX.

Se convierte pues en un lugar ideal en el que descansar o pasar un rato en familia o con los amigos. Es especialmente agradable durante el caluroso verano.

Cómo visitar el Parque del Retiro de Madrid

Es un lugar público y generalmente está abierto todos los días. Los horarios pueden variar según la estación del año, pero suele abrir alrededor de las 6:00 a.m. y cierra al atardecer. También cierra en días de mucho viento, puesto que puede haber peligro para los viandantes por la caída de ramas.

Si deseas aprender más sobre la historia y los aspectos destacados del parque, considera unirte a una visita guiada. A menudo, hay guías disponibles para realizar recorridos a pie por el Parque del Retiro.

La forma más común de llegar al Parque del Retiro es en metro. Puedes tomar la línea 2 (color rojo) y bajar en la estación «Retiro», que te dejará cerca de la entrada principal del parque.

Salir de la versión móvil