Sus tres arcos, el relieve de la Anunciación en el segundo cuerpo y los escudos reales (Felipe III y Margaria de Austria), todo ello rematado por un frontón triangular con oráculo, harán de esta fachada un modelo-tipo que denominarán los historiadores como ‘carmelitano’. El interior de la iglesia se debe a Ventura Rodríguez, quien lo remodeló en 1755. Cambió el espacio barroco del siglo XVII por un interior diferente.
La iglesia es el eje del conjunto monacal. En un lado están las dependencias y servicios (viviendas del sacristán y capellanes). Al otro, a través del claustro, se desarrolla la vida de clausura de las religiosas, las Agustinas Recoletas.
El Real Monasterio de la Encarnación mantiene el espíritu religioso que introdujera Mariana de San José. Esto a pesar de permitir su visita como museo a gentes religiosas y simples curiosos. En su interior encontraremos obras de grandes maestros de la pintura, arquitectura y escultura. Como por ejemplo José de Ribera, Antonio de Pereda, Carreño o Gaspar Becerra. También hay gran cantidad de obras anónimas, como la ‘Entreda de Princesas’, de 1616. El Relicario, con la tabla de Luini, y la colección de cofres con piedras y metales preciosos son, sin discusión, las mayores joyas para los visitantes.
Precios y horarios para visitar el Real Monasterio de la Encarnación
La entrada cuesta 6 euros. El monasterio abre de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. También abre domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
Se puede llegar en autobús, líneas 3, 25, 39 y 148. También se puede llegar en metro, parada de Ópera, líneas 2 y 5.
Quienes quieran obtener más información sobre los horarios del monasterio y el precio de las entradas debe visitar la página web de Patrimonio Nacional.