Icono del sitio Madrid. Guía de viajes y turismo.

Torrespaña (Pirulí)

El edificio de Radiotelevisión Española, conocido popularmente como 'Pirulí', es uno de los elementos más reconocidos del skyline madrileño.

Torrespaña (Pirulí)El edificio de Radiotelevisión Española, conocido popularmente como Torrespaña (Pirulí), es uno de los elementos más reconocidos del skyline madrileño. Está situado cerca de la calle O’Donnell y de la Calle 30. Se construyó en 1981 con motivo del Mundial de Fútbol de 1982. Se quería que la retransmisión del evento a todo el planeta contase con los suficientes medios audiovisuales, garantizando además la calidad de los mismos.

Fueron los ingenieros Emilio Martínez de Velasco y José Horta Casero los encargados de diseñar esta torre de 220 metros de altura. Su anchura va disminuyendo a medida que se asciende. Existen cuatro plantas circulares, totalmente diáfanas. En su interior se distribuyen los estudios de televisión y también las demás dependencias.

No se pueden realizar visitas al edificio salvo en ocasiones especiales. Por ejemplo, una oportunidad puede ser en la Semana de la Arquitectura de Madrid. Tiene lugar normalmente en septiembre. No siempre se incluye el Torrespaña (Pirulí) pero puede ser que tengamos suerte. En ese caso habrá que apuntarse en la página web del evento y acudir el día que nos corresponda, a la hora indicada.

Cómo llegar a Torrespaña (Pirulí)

Se puede llegar en metro, línea 6 en la parada de O’Donnell. También se puede llegar en autobús, líneas 2, 15, 28, 30, 56, 71, 143, 156, 203. Aparcar vehículos privados en la zona puede ser realmente difícil, aunque se trate de estacionamiento regulado.

Salir de la versión móvil