Palacio Real

Palacio RealEl Palacio Real de Madrid se construyó en el lugar que previamente había ocupado el Antiguo Alcázar. El mismo se destruyó por un incendio en la Nochebuena de 1734, durante el reinado de Felipe V. El monarca decidió construir el nuevo palacio en el mismo lugar, pero sin utilizar madera. Así se evitaría un nuevo incendio.

Se trata de una obra que se encargó al arquitecto italiano Filippo Juvara por la reina Isabel de Farnesio; pero, tras la prematura muerte del arquitecto, fue otro italiano, Giovanni Battista Sachetti, quien continuó con el magnífico proyecto. En tiempos de Carlos III las obras continuaron a cargo de Sabatini.

Construcción del Palacio Real

El Palacio Real está construido en granito y piedra blanca. La fachada norte queda frente a los Jardines de Sabatini, donde antes se encontraban las caballerizas; al oeste quedan los jardines del Campo del Moro, que datan de la época de Felipe II. La entrada se realiza por la Plaza de la Armería, rodeada por unos soportales y que guardan la Armería, que conserva piezas pertenecientes a los Reyes de España desde el siglo XIII, armaduras como las de Carlos I y Felipe II o las espadas de Fernando el Católico o Pizarro, y la Real Botica.

La escalinata principal, de mármol, es obra de Sabatini y está coronada por una bóveda con pinturas de Conrado Giaquinto. Son una alegoría de La Religión protegida por España. Las estancias más importantes son la Sala de los Alabarderos, a continuación de la gran escalinata de Sabatini, el Salón del Trono, la Capilla Real, que ocupa el mismo lugar que tenía la capilla del Antiguo Alcázar o la Sala de Porcelana. Las estancias, techos y bóvedas están decoradas por artistas de la talla de Tiépolo, Juan Rivera, Mengs o Giaquinto.

La larga duración de las obras hasta su finalización oficial, en el siglo XIX, y las sucesivas modificaciones que los monarcas iban realizando a medida que llegaban al trono no han impedido que se trate de uno de los palacios más importantes del mundo.

Precios y horarios

La entrada sencilla cuesta 12 euros; la entrada reducida cuesta 6 euros. Se puede entrar gratis el 18 de mayo, el 12 de octubre y menores de 5 años. También se puede entrar gratis de lunes a jueves de 16 a 18 h. (octubre a marzo) y de 18 a 20 h. (abril a septiembre). La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito; y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación nacionalidad.

Horarios de invierno (octubre a marzo): abre todos los días de 10:00 a 18:00. Horarios de verano (abril a septiembre): abre todos los días de 10:00 a 20:00. Cierra completamente el 25 de diciembre. Abre de manera reducida o parcial los días: 10, 11 y 12 de octubre; 24 de octubre; 24 y 31 de diciembre.

Se puede llegar cómodamente en autobús, líneas 3, 25, 39 y 148. También en metro, líneas 5 y 2 (estación Ópera). Y finalmente en Cercanías gracias a la estación de Príncipe Pío.

Para más información sobre los horarios y los precios de las entradas, consultar la página oficial de Patrimonio Nacional.

Mi ubicación
Cómo llegar

No se admiten más comentarios