El Ayuntamiento de Madrid está ubicado en la actualidad en el llamado Palacio de Telecomunicaciones. Es un claro exponente de la arquitectura ecléctica de principios del siglo XX, obra de Antonio Palacios. El edificio se levantó como emblema de la ciudad, enfrente del Banco de España. Su torre central, actual mirador, manifiesta el privilegio de la situación del edificio.
Los encargados del proyecto fueron Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena. La construcción del Ayuntamiento de Madrid se prolongó desde 1904 a 1918. Se construyó sobre los desaparecidos Jardines del Buen Retiro. Su propuesta su adaptó a la irregularidad y gran extensión del solar. Se caracteriza por la originalidad, monumentalidad y deseo de trascendencia. Asume el historicismo, los logros espaciales, propiciados por la Revolución Industrial; y el simbolismo de la arquitectura europea.
La fachada hacia la Plaza de Cibeles destaca por su plasticidad. Está flanqueada con torres pentagonales y coronada por un cimborrio octogonal sobre el crucero. Tiene 70 metros de altura. El lenguaje estético, en el que se funden detalles neoplaterescos y modernistas, incluso art déco, otorga unidad a todo el conjunto.
Hasta su reciente transformación (2007-2011), para albergar las dependencias municipales, el palacio apenas había sufrido modificaciones relevantes. A no ser la ampliación con dos pisos hacia la calle y pasaje de Montalbán, llevada a cabo por Otamendi y Lozano; o las reformas realizadas entre 1980 y 1992 por Antonio de Sola y Navarro-Reverter.
El edificio ahora pasa a albergar un centro cultural denominado CentroCentro. En 30.000 metros cuadrados tiene varias salas de exposiciones. Asimismo, incorpora un auditorio concebido para conciertos de música de cámara. Tiene capacidad para 296 personas.
Mirador del Ayuntamiento de Madrid
Una de las grandes atracciones turísticas que presenta ahora el renovado Ayuntamiento de Madrid es la posibilidad de subir a la terraza mirador de la planta 8. Desde allí se disfruta de unas nuevas y espléndidas vistas panorámicas de Madrid. En concreto, de la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá.
El horario de visita del mirador es de martes a domingo de 10:30 h a 13:00 h y de 16:30 h a 19:30 h. Para visitarlo hay que recoger la entrada gratuita en la zona del guardarropas de la segunda planta. La visita dura 15 minutos. Se accede desde la planta 6. Desde ella hay que subir un tramo de escaleras hasta la octava planta dónde está el mirador, también hay ascensor. Además, hay terraza y restaurante para quienes quieran comer en uno de los lugares más exclusivos de Madrid.
La fabulosa Galería de Cristal se construyó para crear un espacio multiusos en el antiguo patio de carga del palacio. Sólo se puede visitar los domingos de 11 h a 21 h.