Museo del Prado

Museo del PradoEl origen del Museo del Prado, emplazado en el Palacio de Villanueva, se encuentra en el proyecto urbanístico que el rey Carlos III planificó para la completa remodelación del Paseo del Prado. Allí se instalarían un Jardín Botánico, un Observatorio Astronómico y también un Gabinete de Ciencias Naturales.

Éste último es el que se le encomendó a Juan de Villanueva. Sin embargo su edificio finalmente fue la sede de la prestigiosa pinacoteca. Pero la decisión de que el edificio se convirtiera en pinacoteca la tomó el nieto de Carlos III, Fernando VI. Contó con el apoyo de su esposa, Isabel de Braganza.

Se convirtió en el Real Museo de Pinturas y Esculturas. Se inauguró el 10 de noviembre de 1819 para exponer obras de las colecciones reales; el encargado de la selección fue el Marqués de Santa Cruz. Contó con la ayuda del pintor Vicente López.

Fue el propio Marqués quien se encargó de recuperar obras de gran valor que habían sido perdidas durante la Guerra de la Independencia. Como por ejemplo los cuadros de Rafael y Murillo. Éstos habían acabado en el Museo Napoleón de París. Además, la colección se completa con sucesivas adquisiciones, como la que el Barón Émile d’Erlanger realiza en el siglo XIX. Cedió al Museo del Prado la colección de pinturas negras de Francisco de Goya.

Colecciones de la pinacoteca

Las colecciones reales de pintura, especialmente, tenían un enorme valor y contaban con obras extraordinarias. Fue Carlos V quién comenzó la creación de una colección pictórica que luego se completó con el esfuerzo los los sucesivos monarcas. Austrias y Borbones consiguieron crear una de las mejores pinacotecas del mundo con obras de incalculable valor.

El descendimiento, de Weyden, que pasa de María de Hungría a su sobrino Felipe II; El Jardín de las Delicias, de El Bosco, adquirida también por Felipe II; o el Autorretrato de Durero, adquirido por Felipe IV en la almoneda de Carlos I de Inglaterra.

Una de las colecciones más sobresalientes del Museo del Prado es la de obras de Diego Velázquez. Fue pintor de corte del rey Felipe IV. Esta condición ha sido la que ha permitido que la mayor parte de la obra del pintor sevillano fuera propiedad de las colecciones reales; y que, posteriormente, haya pasado a los fondos del Museo.

Precios y horarios para visitar el Museo del Prado

La entrada general cuesta 15 euros; la entrada reducida cuesta justo la mitad. Es gratuita para menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años y personas con discapacidad. Se puede acceder gratis de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h; y también domingos y festivos de 17.00 a 19.00 h.

El Musel del Prado abre sus puertas de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h; y también domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h. Permanece cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Los días 6 de enero, 24 y 31 de diciembre abre solo de 10.00 a 14.00 h.

Es fácil llegar en transporte público, concretamente en autobús. Hay una parada frente al museo donde paran las líneas: 10, 14, 27, 34, 37, 45, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25.

Se puede obtener más información sobre los horarios y los precios de las entradas en la página web del museo.

Los comentarios están cerrados.