Museo Reina Sofía

Museo Reina SofíaEl Museo Reina Sofía lo inauguraron en 1992 los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. El motivo fue la capitalidad europea de la cultura. La ubicación elegida para el mismo fue un antiguo edificio rehabilitado. El mismo había sido proyectado como hospital bajo el reinado de Carlos III. El encargado de dicha obra fue Francisco de Sabatini, el arquitecto preferido del rey. A mediados del siglo XVIII comenzó así con la construcción del mismo.

Cumplió su función como hospital hasta mediados del siglo XX. Sus poderosos muros ofrecían un aspecto cansado y deteriorado. Eran cada vez más numerosas las voces que pedían su demolición. En 1977, un Real Decreto lo declaraba monumento histórico-artístico, librándose de la piqueta. Madrid conservó así un interesante ejemplo de arquitectura y construcción del siglo XVIII.

En 1980, bajo la dirección de Antonio Fernández Alba, comenzó la restauración del edificio. Se consolidaron y se adecentaron sus fábricas, rescatándose sus interesantes y bien pensadas cajas de escalera. Una vez salvado el edificio, en 1988 fueron los arquitectos José Luis Iñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro quienes continuaron el proyecto. Añadieron así tres torres de ascensores de vidrio y acero. Eran exteriores al edificio para no romper sus muros y poder transportar las grandes esculturas que la colección de arte contemporáneo contiene.

Inauguración de las colecciones

Terminadas las obras, abrió sus puertas para mostrar las últimas tendencias y las primeras vanguardias del siglo XX. Las colecciones del antiguo Museo de Arte Contemporáneo, de la Ciudad Universitaria, se incrementaron con las nuevas adquisiciones del Museo Reina Sofía. La más conocida fue, sin duda alguna, el ‘Guernica’, obra de Picasso. La obra abandonó así el Casón del Buen Retiro para acercarse al siglo XX.

La colección permanente pretende mostrar una selección de artistas y tendencias que completaron el panorama artístico español desde comienzos del siglo XX y conformaron la llegada del siglo XXI.

Con el tiempo se hizo necesaria la ampliación del museo, algo que logró el arquitecto francés Jean Nouvel. Creó un nuevo edificio de tres volúmenes en vidrio y acero que definen un espacio público abierto a la Ronda de Atocha. Sobre esta calle y en dos plantas se sitúa la biblioteca. Está en conexión con el museo, las oficinas y también las salas de exposiciones temporales. Cerrando el solar se levanta el cuerpo redondeado y carenado de los auditorios. La cafetería está en la planta baja, hacia la plaza.

Precios y horarios para visitar el Museo Reina Sofía

El precio de una entrada sencilla es de 10 euros en taquilla. Si la compramos a través de internet, el precio baja a 8 euros.

En cuanto a los horarios, el museo abre los lunes de 10:00 a 21:00 h. Los martes permanece cerrado, incluidos festivos. De miércoles a sábado abre de 10:00 a 21:00 h. Los domingos y festivos, el horario de apertura es variable. Se aconseja visitar la página web, en su sección de visita.

Para llegar al museo, hay varias posibilidades. La primera de ellas es en autobús. Las líneas que paran cerca son: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1. También se puede llegar en tren y Cercanías, parando en la Estación de Atocha. Y finalmente se puede ir en metro, parando en la estación del Arte, línea 1; o en la estación de Lavapiés, línea 3.

Se puede obtener más información sobre el precio de las entradas y los horarios en la página web del Museo Reina Sofía.

Los comentarios están cerrados.