El Banco de España surge como institución en 1856. Se creó así el único banco con privilegio de emisión de moneda. Relevó a los anteriores bancos de San Carlos, San Fernando e Isabel II.
Tras ocupar al principio el edificio de los Cinco Gremios Mayores en la calle de Atocha, pronto fue perfilándose la necesidad de construcción de una nueva sede. En 1882 se adquiere el antiguo Palacio de Alcañices, en la Plaza de Cibeles. Allí se construyó así un nuevo edificio. Era más acorde con los tiempos y con la fundación determinante de este banco dentro de la economía de la nación.
Eduardo Adaró y Severiano Sainz de la Lastra fueron los arquitectos responsables del nuevo edificio. Con sucesivas ampliaciones, siempre ha mantenido la estética y líneas de composición que ellos definieron. En 1929 se amplió bajo la dirección de José Yarnoz. Se incorporó el solar colindante correspondiente a las casas de Santamarca. Se añadió al edificio la famosa cámara subterránea, de 2.500 metros cuadrados y blindaje especial, construida en Nueva York.
Entre 1960 y 1975 el Banco de España se volvió a ampliar. Esta vez sin tener en cuenta el carácter del edificio, según el proyecto de Javier Yarnoz Orcoyen. Un concurso ganado en 1979 por Rafael Moneo completó el edificio. Se incorporó la esquina de la manzana.
Cómo visitar el Banco de España
La visita es patrimonial y está reservada para grupos de centros educativos y universidades, entidades culturales y asociativas sin ánimo de lucro. En ningún caso se admiten solicitudes realizadas por personas físicas o jurídicas que perciban remuneración de cualquier clase por la actividad.
Las visitas son guiadas y gratuitas, requieren reserva previa y se desarrollan en castellano. Tienen lugar los martes, miércoles y jueves no festivos, a partir de las 16.00 h, en grupos de 30 personas como máximo.
Puede ser anulada hasta 12 horas antes de su celebración, por necesidades sobrevenidas del Banco de España, sin que ello dé lugar a ningún tipo de compensación. Se puede obtener más información en esta página web.
Se puede llegar en metro parando en Banco de España, línea 2. También se puede llegar en autobús. Son las siguientes líneas: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 45, 51, 52, 74, 146, 150, 203, N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N15, N23, N25, N26, N27.