Círculo de Bellas Artes

Círculo de Bellas Artes.JPGEl Círculo de Bellas Artes de Madrid es uno de los edificios más característicos del tramo de la calle Alcalá entre la fuente de la diosa Cibeles y la Puerta del Sol. Está situado en el número 42 de la calle Alcalá y lo creó Antonio Palacios Ramilo en 1919. Tiene una altura de 48 metros. En su interior cuenta con: salas de exposiciones; biblioteca; un hermoso salón-comedor; además del salón de Baile y la sala de Columnas; así como el mirador desde el cual se puede tener una espectacular vista de Madrid. En dicha azotea encontramos uno de los elementos ornamentales que más destacan en este edificio. Se trata de la escultura de la diosa Minerva, obra de Juan Luis Vasallo.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se fundó en 1880. Es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Se caracteriza por su apertura de miras hacia las corrientes artísticas más innovadoras. El principal objetivo del CBA es difundir diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Por esta razón organiza exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, publicaciones y otras actividades.

Puedes encontrar más información sobre horarios, exposiciones y precios de acceso al mirador en la página web del Círculo de Bellas Artes.

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Edificio Metrópolis

Edificio MetrópolisEl Edificio Metrópolis es uno de los edificios más fotografiados de Madrid. Se ve muy bien desde la Plaza de Cibeles. Sin embargo, quizás es uno de las construcciones más desconocidos en cuanto a su historia se refiere. Situado en el número 39 de la calle Alcalá, hace esquina con la calle Caballero de Gracia. El concurso para su construcción lo ganaron en 1905 los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, llevando la dirección de la obra el arquitecto español Luis Esteve. El edificio preside el arranque de la Gran Vía, calle que cumplió 100 años de vida en 2010.

Tiene una gran rotonda sobre un poderoso zócalo almohadillado que engloba bajo y entreplanta. Luego le sigue un cuerpo con dobles columnas de orden gigante. Éstas contienen a su vez las plantas principales. Sobre las columnas, grupos escultóricos que van enmarcando una planta con elegantes ventanas a la calle. Como remate, una cúpula decorada con guirnaldas doradas, óculos y el remate final con la escultura de la victoria alada de Federico Coullant Valera.

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Ministerio de Agricultura

Ministerio de AgriculturaEl Ministerio de Agricultura se encuentra situado en un monumental edificio frente a la Estación de Atocha. Dicho edificio surgió en 1893 como sede del Ministerio de Fomento de la época. Lo diseñó el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Una gran fachada ordenada, con el pabellón de acceso resaltado en el centro, creó y definió en su momento una importante fachada a la nueva plaza y a la estación. El pórtico de entrada está formado por 8 columnas corintias pareadas que se apoyan sobre un basamento que engloba la primera planta.

El conjuntó está coronado por un impresionante ático con esculturas aladas alegóricas y fantásticas. Junto al arquitecto Velázquez Bosco intervinieron artistas de la talla de: Zuloaga; Querol; Domínguez; y Ferrant. Ello dotó al edificio de esa integración de las artes (arquitectura, escultura, pintura y cerámica decorativa) que armonizaban los grandes edificios de la antigüedad.

Su visita solo es posible en alguna de las convocatorias de la Semana de la Arquitectura de Madrid. Ésta se celebra durante finales de septiembre o principios de octubre.

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Real Casa de Correos

Real Casa de CorreosLa Real Casa de Correos se construyó entre 1756 y 1760 de la mano de Jaime Marquet. Fue un académico y director honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Llegó a España al servicio de los Duques de Alba para construir el palacio de Piedrahita. Ventura Rodríguez se ocupó de dirigir los trabajos de derribo de un total de 23 casas que ocupaban la manzana.

En proyecto de Marquet se modificó según instrucciones del Conde de Aranda. Éste quería habilitar una parte del edificio como cuartel de Prevención. Finalmente, en 1768 se inauguró la Casa de Correos

Al derribarse la antigua iglesia del Buen Suceso, por las obras de la reforma de la Puerta del Sol, se trasladó su popular reloj a este edificio. Se situó provisionalmente en una torre neobarroca hasta la construcción del remate definitivo. Con la pequeña torre de cuatro caras, rematadas con frontones, donde se instaló el reloj regalado por Losada. Sobre todo ello se sitúa un templete de hierro para alojar la popular bola que, con su bajada, indica el cambio de año.

Construido para Real Casa de Correos, perteneció luego al Ministerio de la Gobernación. Éste instaló allí la Dirección General de Seguridad. A finales de 1980, el edificio se recuperó para convertirse en la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

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Puerta de Toledo

Puerta de ToledoLa Puerta de Toledo es la entrada monumental de la zona. Su obra tuvo lugar durante el reinado de Fernando VII. Los escultores Salvatierra y Ramón Barba se encargaron de los grupos escultóricos. Situados en la parte superior, restan frialdad a esta arquitectura seria y seca. Dos puertas adinteladas enmarcan el gran arco central de acceso, de medio punto. Columnas y pilastras adosadas de orden corintio; pequeñas molduras; placas rectangulares recortadas para alojar inscripciones; líneas de cornisa y elementos de arquitectura clasicista. Todo ello en el color gris de la piedra son el pedestal de unos grupos escultóricos que representa a España entre el Genio y las Artes acompañada de trofeos militares.

Durante el siglo XIX la Puerta de Toledo fue paso obligatorio de campesinos que, desde Carabanchel o Leganés, traían sus frutas y hortalizas para vender en el Mercado de la Cebada.

La primera zona industrial de Madrid nació en las proximidades de esta Puerta de Toledo. Allí se instaló en 1834 hasta 1990 la primera fábrica de gas. Aquella que permitió la iluminación de calles y casas, cocinar y calentarse a los madrileños. Otras fábricas también cercanas y también desaparecidas. Como la de cerveza Mahou, aprovecharon la proximidad de la estación de ferrocarril, la Estación Imperial, para instalarse en la zona.

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Casino de Madrid

Casino de MadridEl Casino de Madrid se creó en 1836 por la iniciativa de 56 socios. Instalaron su sede de reunión en el Palacio del Marqués de Santiago para trasladarse posteriormente a otros locales. Entre sus afiliados contaba con importantes personalidades de la vida social, económica y cultura. Eligió su nombre para distinguirse de otras “sociedades” de tintes más politizados.

A propuesta del Conde de Malladas, presidente de la entidad, se compraron en 1899 cuatro solares para levantar, en la calle de Alcalá, la que sería su definitiva sede social. Para ello se convocó un concurso internacional en 1905, que finalmente se declaró desierto. El jurado adquirió varios de los proyectos presentados y tres arquitectos fueron los encargados de dirigir las obras: Farge, Esteve y López Salaberry, en calidad de arquitecto municipal.

En el edificio que alberga el Casino de Madrid se recogen los tres aspectos fundamentales que caracterizan las sociedades y círculos literarios: el social, reservado a la alta burguesía y la aristocracia; el cultural, donde se departían los temas de mayor actualidad; y el recreativo, más en consonancia con los clubes ingleses, en donde estaba vetada la presencia de la mujer hasta 1987.

La construcción se caracteriza por varios factores. Su fachada, donde la puerta principal no está centrada, tiene grandes miradores que posibilitan la contemplación pasiva de la calle. Cuenta con una impresionante escalera con su vestíbulo acristalado a partir de la cual se diferenciarán las distintas estancias para el socio y el invitado. Una lujosa decoración en la que se cuida hasta el más mínimo detalle, como las imponentes arañas de cristal, las monumentales escaleras o los espejos con bellos marcos dorados, contribuye de forma efectista a remarcar su carácter privilegiado.

El aspecto cultural se remarca con la aparición de diferentes salas y salones. Están destinados a la lectura, el estudio y la charla. Se complementa con una faceta museística. Su interior está decorado con pinturas de Cecilio Plá, Emilio Sala y Romero de Torres, entre otros. También cuenta esculturas de Mariano Benlliure y Matero Inurria. Salas de billar, del juego de cartas, de ajedrez y demás completan un programa destinado al aprovechamiento del tiempo libre.

El Casino de Madrid solo permite el acceso a los socios del mismo. Sin embargo, es posible acceder al restaurante de la terraza. Finalmente, para más información hay que consultar la página web del Casino de Madrid.

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Edificio Telefónica

Edificio TelefónicaEl Edificio Telefónica es un rascacielos de estilo americano pero con decoración madrileña, según lo describen algunos autores. El proyecto de Ignacio Cárdenas y Louis S. Weeks se proyectó en 1925. Durante muchos años ha sido uno de los principales rascacielos de Madrid. La experiencia neoyorquina de Weeks y el buen hacer de Cárdenas propiciaron un edificio rompedor para la época. Fue el primer rascacielos de España y uno de los primeros de Europa. Su emplazamiento clave hizo de él un punto de referencia inevitable. Su tamaño resultó impresionante a pesar de su escalonamiento. Una austera composición de huecos limpios en una fachada de piedra caliza le dan un aspecto de solidez.

La decoración en el remate de la torre y en el basamento, cerca del peatón, completan y humanizan su composición. El recuerdo a las mejores portadas barrocas de los palacios madrileños, edificios ordenados y sencillos que concentraban su decoración en el punto de la portada se recuerdan aquí, con un balcón destacado y decorado en la tercera planta.

El Edificio Telefónica no se puede visitar por dentro. Sin embargo, es posible que en la Semana de la Arquitectura que se celebra anualmente en Madrid, a finales de septiembre o principios de octubre, entre dentro de los edificios que el público puede visitar. En la parte baja del edificio hay una tienda de Telefónica. También se encuentra allí la Fundación Telefónica, en la cual se realizan exposiciones de todo tipo.

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Banco de España

Banco de EspañaEl Banco de España surge como institución en 1856. Se creó así el único banco con privilegio de emisión de moneda. Relevó a los anteriores bancos de San Carlos, San Fernando e Isabel II.

Tras ocupar al principio el edificio de los Cinco Gremios Mayores en la calle de Atocha, pronto fue perfilándose la necesidad de construcción de una nueva sede. En 1882 se adquiere el antiguo Palacio de Alcañices, en la Plaza de Cibeles. Allí se construyó un nuevo edificio, más acorde con los tiempos y con la fundación determinante de este banco dentro de la economía de la nación.

Eduardo Adaró y Severiano Sainz de la Lastra fueron los arquitectos responsables del nuevo edificio. Con sucesivas ampliaciones, siempre ha mantenido la estética y líneas de composición que ellos definieron. En 1929 se amplió bajo la dirección de José Yarnoz. Se incorporó el solar colindante correspondiente a las casas de Santamarca. Se añadió al edificio la famosa cámara subterránea, de 2.500 metros cuadrados y blindaje especial, construida en Nueva York.

Entre 1960 y 1975 el Banco de España se volvió a ampliar, esta vez sin tener en cuenta el carácter del edificio, según el proyecto de Javier Yarnoz Orcoyen. Un concurso ganado en 1979 por Rafael Moneo completó el edificio con incorporación de la esquina de la manzana.

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La Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio

El edificio de la Bolsa de Comercio es una obra de finales del siglo XIX del arquitecto Enrique María Ripollés. Allí se concentran desde entonces los movimientos económicos que tantas inquietudes siguen despertando.

Ripollés, sobre el solar que había ocupado una parte del Palacio del Buen Retiro, levantó un sólido edificio que recuperaba elementos de la arquitectura clásica, integrándolo así en el entorno de los edificios cercanos. Tras la imponente fachada de columnas se accede a la sala de mercado de valores o salón de contrataciones. Éste ocupa el espacio interior central, cubierto por bóveda de hierro y cristal donde, desde su inauguración en 1893, se vienen realizando las operaciones de compra y venta de acciones de las principales empresas españolas. Un reloj barroco completa la decoración del salón.

Para quienes estén interesados, es posible visitar este edificio por dentro. Se puede obtener más información en la página web de la Bolsa de Madrid.

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Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional fue una de las últimas obras llevadas a cabo por la reina Isabel II. Para ello se eligieron los terrenos en la zona preferida por los nobles y ricos de la época para fijar su residencia. El Estado tenía allí algunos de sus edificios más representativos. El diseño y las obras iniciales se deben a Francisco Jareño, quien trabajó en este ambicioso proyecto de 1865. Era un momento de inestabilidad política y falta de recursos económicos. Jareño organizó un espacio central octogonal de gran altura inscrito en un cuadrado que comunicaba cada una de las salas que lo componían.

Viejo y cansado, Jareño se retiró de las obras y le sustituyó Antonio Ruiz de Salces. Él se hizo cargo de las obras desde 1875 hasta su terminación en 1892. Ruiz de Salces simplificó el proyecto original tanto en su aspecto decorativo como en el estructural. El espacio central, la gran sala de lecturas, pasó de un octógono a un cuadrado. La fachada principal también se aligeró al suprimir la decoración neoclásica inicial y el pórtico de entrada, de orden gigante. Se sustituyó por tres sencillos arcos de medio punto. El frontón que la remata por realizado por Agustín Querol. Con él colaboraron Francisco Pérez Valle, José Piquer y Alcoverro. Ellos realizaron las esculturas de los reyes Isabel II y Francisco de Asís, en el vestíbulo; y también las de los sabios españoles que adornan la escalinata principal.

La parte posterior del edificio alberga el Museo Arqueológico Nacional.

Hay que destacar que la Biblioteca Nacional cuenta con un museo, antiguo Museo del Libro, que ofrece la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la institución para el gran público y divulga con rigor las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca Nacional. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábados: de 10.00 a 21.00 y los domingos de 10.00 a 14.00.

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