Ciudad del BBVA: la mejor visita del recinto empresarial en Madrid. Es un complejo de oficinas situado al norte de Madrid, ocupa más de 100.000 metros cuadrados de superficie y es la actual sede de la entidad financiera. Allí pueden trabajar 7.000 personas, cuenta con 3.000 plazas de garaje y muchas comodidades para los empleados
La visita que realicé el 6 de octubre de 2022 se enmarcó dentro de la semana de la arquitectura de Madrid. Nos permitieron tomar fotos en el interior siempre y cuando no sacáramos a los empleados en las mismas. Primero nos llevaron a una sala donde nos pusieron un vídeo explicativo de la ciudad del BBVA. En el mismo se hablaba de las características principales del complejo de oficinas; luego nos llevaron a otra sala donde había seis maquetas expuestas. Dichas maquetas eran las cuatro finalistas, la ganadora y la que muestra el resultado final de la obra
En dicha sala también explicaban cómo habían sido las obras, comenzaron en 2010 a partir de unos edificios ya construidos y terminaron en 2015 tal y como lo vemos ahora. En general, la visita discurrió por los exteriores de La Vela, el edificio principal. Con 93 metros de altura domina todo el complejo de oficinas; los empleados iban y venían, descansaban en zonas ajardinadas o tomaban alguna bebida en una de las muchas zonas destinadas a tal efecto.
Ciudad del BBVA: la mejor visita del recinto empresarial en Madrid
Este fue uno de los pocos lugares desde los que pude grabar un vídeo, y es que desde aquí se puede hacer la mejor foto de la icónica torre de La Vela. Cada año, todos los visitantes paran en este mismo lugar para hacer la foto más clásica. Sin duda alguna, una de las partes más interesantes de la visita fue el acceso a La Vela. Finalmente pudimos subir hasta la planta 9, desde donde se tienen unas peculiares vistas de esta zona de Madrid. Una vez bajamos, nos llevaron hasta otro de los puntos más interesantes de este complejo de oficinas. Se trataba de un auditorio de gran tamaño que hizo las delicias de todos los visitantes, sobrio y de colores oscuros, fue el último punto de la visita a la ciudad del BBVA.
Para quienes quieran ir allí en algún evento donde se pueda visitar, la mejor forma de llegar es en metro ligero. Luego, hay que caminar unos 5 minutos para llegar al acceso principal, situado en la calle Azul.