El Museo Cerralbo está instalado en un espectacular palacete. Lo mandó construir don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo. Allí, además de residir, podía exhibir su extraordinaria colección artística y de antigüedades. Un tesoro que también contiene monedas, armaduras, pinturas, tapices, mobiliario y recuerdos personales. Fue académico de la Historia en varias capitales europeas; además de científico, historiador e impulsor de importantes campañas arqueológicas.
El palacio cuenta además con una serie de ambientes donde la porcelana o el mobiliario nos sitúan ante un importante museo de artes decorativas: habitaciones; salones; despachos y excusado de la época; salón de baile; comedor de gala; sala de billar; comedor de diario; o saleta de música. Las colecciones, los ambientes y la propia arquitectura de este edificio rescatan para Madrid uno de los conjuntos más interesantes a la hora de comprender la sociedad de una época. Sus preocupaciones, sus problemas y también su modernidad. El Marqués de Cerralbo, inmortalizado en el techo del salón de baile, elegantemente vestido, da la bienvenida a los invitados. Nos introduce así en ese ambiente tan complejo, contradictorio y rico que supuso el siglo XIX.
El Marqués de Cerralbo era un inquieto coleccionista que nació en Madrid el 8 de julio de 1845. Fue un gran estudiante y erudito, viajó por Europa desde joven. Además cultivó la poesía, las ciencias históricas y arqueológicas. Recibió condecoraciones de todo tipo, como la Orden del Espíritu Santo, Toisón y Gran Cruz de Carlos III.
Interior del edificio
En 1962 el palacete se convirtió en Museo Nacional y sufrió algunas modificaciones. Se realizaron bajo la supervisión de Fernando Chueca Goitia. Lo primero que encontramos al entrar en el museo es una escalera monumental de hierro forjado a mano, estilo Luis XV. Perteneció al palacio de doña Bárbara de Braganza en el Convento de las Salesas Reales. Lámparas de cristal de La Granja y de Venecia iluminan los dorados de bargueños; consolas o espejos, descubren jarrones, relojes, candelabros de Sajonia y también de Extremo Oriente.
También sorprende la muestra de tejidos de distintas épocas que atesora la colección, como un fragmento de bandera que llevó un antepasado de la Casa de Cerralbo en la batalla de Clavijo. En la colección de monedas podremos encontrar ases ibéricos; y también una amplia representación de la ceca medieval. Dicha colección se completa con una colección medallística también de primera línea.
Una de las colecciones más preciadas es la armería, donde encontraremos: armas prehistóricas; falcatas ibéricas; puñales de doble antena y espadas de la Edad de Bronce; armaduras de los siglos XVI y XVII; armas blancas y de fuego; así como una exposición de armas y también armaduras de culturas orientales.
La colección de pinturas es la más extensa del Museo Cerralbo. En ella se reúnen cuadros de las escuelas nórdica, francesa e italiana. Además de la amplia representación de la escuela española.
Precios y horarios para visitar el Museo Cerralbo
La entrada general cuesta 3 euros; la entrada reducida cuesta 1,5 euros. Se puede entrar gratis los sábados a partir de las 14:00 horas; los jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria, excepto días festivos); todos los domingos; 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios); 18 de mayo (Día Internacional de los Museos); 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
Abre de martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas. Jueves, apertura extraordinaria por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, excepto festivos. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local.
Se puede llegar en autobús, líneas 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2. También se puede llegar en metro, paradas de Ventura Rodríguez (línea 3); Plaza de España (líneas 3 y 10); Noviciado (línea 2); y Príncipe Pío (líneas 6 y 10). Por último, se puede llegar en Cercanías, estación de Príncipe Pío, líneas C1, C7 y C10.
Finalmente, se puede encontrar más información del museo en su página web.