Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza alberga en sus salas la colección privada más importante del mundo. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1992 por los Reyes de España. Se encuentra instalado en el antiguo palacio de Villahermosa, que en su día fue renovado por el arquitecto Rafael Moneo y posteriormente ampliado para poder ampliar el número de salas.

Se trata de una magnífica colección de más de 800 obras con las que se puede seguir la evolución de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Entre los autores más famosos, encontraremos cuadros de Van Eyck, Van der Weyden, Durero, Picasso, Van Gogh y Rubens.

La visita se realiza de manera cronológica, empezando por los pintores del siglo XIII. En las primeras salas encontraremos cuadros de los primeros pintores italianos que decidieron usar un cuadro en vez de un muro como forma de expresar su arte. Una de las obras más destacables es ‘Jesús y la Samaritana’, obra de Duccio pintada en 1310 para la catedral de Siena, realizada al temple sobre madera de álamo. Avanzamos en la visita al museo y encontramos un tríptico de Jan Van Eyck, la ‘Anunciación’, y el ‘Cristo resucitado’, de Bramantino, pintado a comienzos del siglo XVI. Siguiendo este recorrido, ordenado cronológicamente, encontraremos alguna obra de pintores alemanes como Durero, representado con su ‘Jesús ante los doctores del templo’. Más adelante encontraremos cuadros de Tiziano, como ‘San Jerónimo en penitencia’, o las dos versiones de la Anunciación de El Greco. Dentro de la zona destinada al Barroco encontramos la ‘Santa Catalina’, de Caravaggio, o la ‘Lamentación ante el cuerpo de Cristo’, de José de Ribera. También encontraremos obras de Zurbarán, Rubens y Murillo, entre otros.

Destaca especialmente la zona dedicada al Impresionismo, donde encontraremos pinturas de los artistas más relevantes de este movimiento: Monet, Toulouse Lautrec, Degas, Pissarro, Renoir, Gaugin, Van Gogh y Cezanne, entre muchos otros.

Para obtener más información sobre el precio de las entradas y los horarios del museo hay que visitar su página web: http://www.museothyssen.org

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter