Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia surge a raíz de una tertulia cultural y artística que tuvo lugar en 1735 entre un grupo de ilustrados. Sus miembros solicitaron permiso a Felipe V para celebrar las sesiones en la biblioteca del Rey. El monarca les concedió esa licencia y la primera sesión se celebró el 14 de mayo de 1736. Dos años después, Felipe V acogió la institución bajo su protección. Nacía así la Real Academia Española de la Historia.

En 1773 trasladó su sede a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, fijando poco después la que resultaría definitiva en la antigua casa del Nuevo Rezado de la calle del León, edificio neoclásico del siglo XVIII, proyectado por Juan de Villanueva.

En su biblioteca se almacenan cerca de medio millón de volúmenes, casi todos anteriores al siglo XVIII. Todos ellos están a disposición de los investigadores y académicos que, en el ambiente sosegado e íntimo de sus dos salas de lectura, desentrañan la historia española a través de incunables, Códices y manuscritos. Esta biblioteca solo es superada en Madrid por la Nacional.

Una de las joyas que hay en este edificio es el Códice Emilianense, del siglo X, en cuyas glosas marginales se hallan las primeras palabras escritas en castellano y en vasco. La Academia también guarda obras de arte como el retablo de Monasterio de Piedra, realizado a finales del siglo XIV en estilo gótico-mudéjar. También merece especial mención la perfección y sutileza del ‘Disco de Teodosio’, una de las mejores obras de la orfebrería romana, un impresionante disco de plata en el que aparece grabado el emperador rodeado de sus hijos Arcadio y Honorio y de la Guardia Bárbara, repleto de movimiento y simbología.

La pinacoteca de la Academia tampoco desmerece con respecto al resto de tesoros. Destacan los cuatro retratos efectuados por Goya por encargo de la Academia, así como el retrato de la reina Isabel la Católica, obra de Juan de Flandes.

Se puede encontrar más información sobre la Real Academia de la Historia en su página web: http://www.rah.es/

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter