Banco de España

Banco de España El Banco de España surge como institución en 1856. Se crea así el único banco con privilegio de emisión de moneda, relevando a los anteriores bancos de San Carlos, San Fernando e Isabel II.

Tras ocupar al principio el edificio de los Cinco Gremios Mayores en la calle de Atocha, pronto fue perfilándose la necesida de construcción de una nueva sede. En 1882 se adquiere el antiguo Palacio de Alcañices, en la plaza de Cibeles, para la construcción de un nuevo edificio, más acorde con los tiempos y con la fundación determinante de este banco dentro de la economía de la nación.

Eduardo Adaró y Severiano Sainz de la Lastra fueron los arquitectos responsables del nuevo edificio que, con sucesivas ampliaciones, siempre ha mantenido la estética y líneas de composición que ellos definieron. En 1929 fue ampliado bajo la dirección de José Yarnoz, incorporando el solar colindante correspondiente a las casas de Santamarca y añadiendo al edificio la famosa cámara subterránea, de 2.500 metros cuadrados y blindaje especial, construida en Nueva York.

Entre 1960 y 1975 el Banco de España se volvió a ampliar, esta vez sin tener en cuenta el carácter del edificio, según el proyecto de Javier Yarnoz Orcoyen. Un concurso ganado en 1979 por Rafael Moneo completó el edificio con incorporación de la esquina de la manzana.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter