Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia

El Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia está ubicado en un edificio de 1896 construido según el diseño de Ricardo Velázquez Bosco, donde se sitúa la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

Se trata de un edificio de planta rectangular de dos alturas, alrededor de un patio central compuesto de 28 arcadas en cada planta, con profusa utilización del hierro para las barandillas, los pilares y la cubierta. Las fachadas laterales se decoran con sendos murales de azulejos, de Daniel de Zuloaga, al igual que el salón del claustro.

En la planta principal del edificio se encuentra la Biblioteca Histórica, con más de 6.000 ejemplares, entre ellos varios de los siglos XVI y XVII, y el museo, cuya colección mineralógica se inició en 1830 y se compone de minerales, fósiles y rocas. Recientemente se han incorporado al museo piezas arqueológicas, como las cabezas de osos de las cavernas encontradas en la Cueva del Reguerillo, en la madrileña localidad de Patones.

El recorrido del museo se completa con la visita de la mina subterránea de carbón abierta en el patio trasero de la Escuela.

El Museo puede visitarse, previa petición de cita, junto con la Mina Museo Marcelo Jorissen, en la calle Ríos Rosas 21, Madrid (España) junto al Metro del mismo nombre.

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter