El 5 de julio de 1871, Amadeo I inauguró el Museo Arqueológico Nacional. Lo fundó la reina Isabel II en 1867 y se ubicó en el desaparecido Casino de la Reina de la calle Embajadores. En 1892 el museo se trasladó al que sería su definitivo emplazamiento, ocupando así una parte de la Biblioteca Nacional.
Sus primeros fondos lo formaban el monetario; la colección de antigüedades de la Biblioteca Nacional; y también objetos conservados en el Museo de Ciencias Naturales, el Gabinete de Historia Natural y la Escuela Diplomática. Más tarde los fondos se fueron incrementando con aportaciones de particulares e instituciones. También con los objetos hallados en las múltiples excavaciones arqueológicas realizadas en nuestro país desde finales del siglo XIX.
Recorrido de las salas
El museo ofrece un recorrido que se inicia en los orígenes del hombre y termina en el siglo XIX. Así, a través de sus salas conoceremos desde las primeras noticias del hombre prehistórico gracias a objetos como la espada con remaches de plata, encontrada en Puertollano, o la estela de Solana de Cabañas. La muestra prehistórica más representativa y la de mayor popularidad es la reproducción de la cueva de Altamira. Avanzando en el tiempo, el museo nos acerca a otro de los elementos más destacables: la Dama de Elche. Este busto tan famoso se encuentra acompañado de otras dos esculturas más: la Dama de Ibiza y la Dama de Baza.
Egipto también cuenta con elementos importantes, esencialmente con arte funerario: sarcófagos policromados y momias centran la atención del visitante. Más adelante encontraremos muestras de arte griego y romano. Destaca la Livia de Paestum, una magnífica escultura sedente de la segunda mujer de Augusto.
Se pasa luego por la etapa visigótica, de donde cabe destacar la Corona de Rencesvinto. Más adelante se llega a los períodos románico y gótico, ambos vinculados también al arte religioso. De ellos cabe destacar el crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, realizado en marfil en el siglo XI; o la estatua orante de Pedro el Cruel, del siglo XV.
Precios y horarios para visitar el Museo Arqueológico Nacional
La entrada general cuesta 3 euros; la entrada reducida cuesta 1,50 euros. Se puede entrar gratuitamente los sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana; el 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; y también el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
Abre de martes a sábados, 9:30 a 20:00; y domingos y festivos, 9:30 a 15:00. Cierra todos los lunes del año y los siguientes días: 1 y 6 de enero; 1 de mayo; 9 de noviembre; 24, 25 y 31 de diciembre.
Se puede llegar así en autobús con las siguientes líneas:
- 1, 9, 19, 51 y 74, con parada delante del Museo.
- 5, 14, 27, 45 y 150, con parada en el Paseo Recoletos.
- 21 y 53, con parada en la Plaza de Colón.
- 2, 15, 20, 28, 52 y 146, con parada en la Plaza de la Independencia.
También se puede llegar en metro. En la estación de Serrano para la línea 4 y en la estación de Retiro para la línea 2. Además, se puede llegar en Cercanías parando en la estación de Recoletos. Allí llegan las líneas C-1,C-2, C-7,C-8, y C-10.
Finalmente, para más información hay que visitar la página web del museo.