Museo de la Ciudad

Museo de la CiudadEl Museo de la Ciudad es un perfecto complemento para el Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal). Se nos ofrece la posibilidad de adentrarnos físicamente en cualquiera de los espacios históricos propuestos. Los objetos en él expuestos son meros instrumentos de conocimiento y acercamiento de las realidades que en un momento determinado nos puedan interesar.

El museo se divide en 5 plantas que se desarrollan alrededor de un espacio central que las comunica en altura.

En la segunda planta se nos muestra cómo las grandes compañías de abastecimiento e infraestructuras de la ciudad (agua, luz, gas, transporte público, etc.) hacen su trabajo. Para ello se usa un montaje de gran efectismo y plasticidad, en el que el conocimiento interactivo es el protagonista. Por ejemplo, distintos paneles ilustran el camino del agua, desde su nacimiento en la sierra hasta su aparición en las casas.

En la planta tercera Madrid aparece explicada a través de las distintas etapas de su desarrollo urbano. Las maquetas facilitan esa comprensión y nos introducen en los antecedentes de lo que será la ciudad. Empezando por el neolítico, pasando por la etapa musulmana o el período medieval. Así se sigue avanzando por el tiempo, llegando a 1561. En este momento se establece Madrid como capital del reino por parte de Felipe II hasta llegar al Madrid de los siglos XX y XXI.

Se puede llegar de manera sencilla en metro, parada Cruz del Rayo (línea 9).

Actualmente el Museo de la Ciudad permanece cerrado de manera indefinida.

Los comentarios están cerrados.