El Museo de la Farmacia Hispana nació en 1915 gracias al empeño del catedrático de Historia de la Farmacia, don Rafael Folch Andreu. Está situado en la planta baja de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Su visita, para la que es necesario concertar cita previa, ofrece un interesante recorrido por seis locales farmacéuticos. Éstos responden a la tipología de distintas épocas. Tres de ellos son originales: el de Antonio Gibert y Boig, del siglo XVIII; el del Hospital de San Juan Bautista de Astorga; y el que existió en la Plaza de Santo Domingo, de finales del siglo XIX). Los otros son sendas reproducciones de un local alquímico; una botica hispano-árabe del siglo XIV; y la del hospital de San Juan de Tavera (Toledo), del siglo XVII.
Junto a estas salas se muestra una espléndida colección de botes de cerámica de todos los alfares españoles. Entre ellos destaca el albarelo realizado en Teruel en el siglo XIV. Está decorado con motivos mudéjares y en el que por tres veces se repite la invocación ‘Ave María, Gratia Plena’. Asimismo, se conserva una selección de otros botes de manufactura extranjera.
El museo recoge, además, una amplia selección de los objetos y utensilios propios de la actividad. Así, podemos ver morteros, balanzas, granatorios, cajas de madera policromadas destinadas a conservar los simples medicinales, fármacos, utensilios de vidrio, instrumental y aparatos científicos.
Cómo visitar el Museo de la Farmacia Hispana
La visita es completamente gratuita, guiada y dura una hora. Hay que hacer una reserva con antelación. Se puede llegar en autobús: F, G, U, 82, 132. Y también en metro, línea 6 (Circular), parada de Ciudad Universitaria. Desde allí hay que caminar un poco hasta la entrada del museo.
Finalmente se puede encontrar más información en la página web del Museo de la Farmacia Hispana.