Museo Sorolla

Museo SorollaEl Museo Sorolla se encuentra situado en el número 37 del paseo del General Martínez Campos. Se trata de un palacete mandado construir por el artista en 1910. Es un museo monográfico que nos permite conocer la obra de Joaquín Sorolla, un pintor de luz y color, de sugerencias y de una realidad que se escapa. La creación del museo se debe a la generosidad de Clotilde del Castillo, viuda del pintor; y a la no menos generosa actitud de sus tres hijos, María Clotilde, Joaquín y Elena.

Este museo está consagrado a la obra de Joaquín Sorolla, pintor valenciano que nació en 1863. Desde pequeño ya apuntaba su buen gusto por la pintura. Admirador confeso del Museo del Prado y de Velázquez desde que viajara por primera vez a Madrid, tuvo mucho éxito especialmente en la etapa final de su vida con reconocimientos variados en forma de medallas, galardones y diplomas.

El museo se encuentra ubicado en su antigua casa-taller. Se construyó según el proyecto de Enrique María Repullés y Vargas, arquitecto de prestigio de la época. El mismo siguió las directrices del propio Sorolla. La visita al museo se inicia por tres grandes salas que en origen fueron el taller del pintor.

Salas en las que ver las pinturas

  1. La primera sala se dedicaba a la preparación de las molduras y los lienzos. Su estructura de cerchas permite la maniobra a los grandes bastidores y la utilización del espacio como sala de trabajo. Hoy en día se exponen los estudios preparatorios para una serie encargada desde Nueva York para la decoración de la biblioteca de ‘The Hispanic Society of America’.
  2. La segunda sala fue despacho y galería de cuadros en vida del artista. Su estructura original se modificó hace unos años al cegarse el primitivo lucernario que se complementaba con una serie de grandes toldos con los que Sorolla graduaba la luz. Esta sala se ha dedicado al tema de la playa, tan importante para el pintor.
  3. En la tercera y última sala encontramos recreado y ambientado con muebles y objetos personales el estudio del pintor. En la actualidad aquí se presentan los retratos familiares y los jardines. También está aquí el retrato iniciado de la señora de Pérez de Ayala, en el que estaba trabajando cuando le sobrevino su muerte.

También se tiene acceso a algunas zonas de la antigua residencia familiar. En ellas se exponen todo tipo de paisajes mediterráneos, italianos e incluso neoyorquinos, así como retratos, escenas familiares, escenas costumbristas y también científicas.

Precios y horarios para visitar el Museo Sorolla

La entrada individual cuesta 3 euros. Se puede entrar gratis los sábados a partir de las 14:30 y los domingos. También los siguientes días: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. El museo abre de martes a sábados de 9:30 a 20:00; y domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Se puede llegar en autobús gracias a las líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150. Y también se puede llegar en metro: Iglesia (línea 1); Rubén Darío (línea 5); Gregorio Marañón (líneas 7 y 10).

Finalmente se puede obtener más información sobre los horarios y las tarifas en la página web del Museo Sorolla.

Los comentarios están cerrados.