Palacio de la Zarzuela

Palacio de la ZarzuelaEl Palacio de la Zarzuela lo diseñó el arquitecto real Juan Gómez de Mora en 1634. El encargo lo hizo el Cardenal Infante don Fernando, hermano de Felipe IV. Las obras se terminaron cuatro años más tarde con Juan de Aguilar. Sin embargo, la Guerra Civil hizo desaparecer cualquier huella digna procedente del pasado.

Patrimonio Nacional, de quien dependía entonces el edificio, encargó su reconstrucción en 1958 al arquitecto Diego Méndez. Éste conservó su aspecto inicial y transformó sustancialmente su distribución. Lo hizo tanto en planta como en alzado, para adaptarlo a las necesidades de los que serían Príncipes de España.

El interior del Palacio de la Zarzuela se ordena en distintos espacios. Unos son de uso privado de la Familia Real y otros son destinados a actos oficiales. Todos ellos se decoraron, en su mayor parte, con mobiliario y distintas obras de arte procedentes de Patrimonio Nacional. Entre ellas cuadros de Rubens y Paret. Estas obras han sido incrementadas con regalos hechos por otros artistas, como ‘El atleta cósmico’, de Dalí.

Muy cerca, una pequeña y sobria ermita de piedra nos habla de la austeridad de los habitantes del palacio. Aquí recibieron su Primera Comunión el Príncipe Felipe y también las Infantas.

Evidentemente, este edificio no puede recibir visitas por parte de ciudadanos o turistas. Así que no dispone ni de horarios ni de tarifas de acceso. Las medidas de seguridad dispuestas alrededor del mismo son bastante importantes. Apenas existe la posibilidad de llegar en transporte público hasta sus inmediaciones.

Los comentarios están cerrados.